lunes, 20 de enero de 2014

Crítica: Never Surrender (2009)

Hola a todos/as, 

Ya que mis tres compañeros lo han hecho, me presentaré:
Me llamo Cédric y me acabo de unir al equipo de Posesión Cinéfila. Básicamente, vengo a ser el rarito del blog debido a que soy el único no-fanático del cine de terror ni de esas rarezas que se financian con cromos del Coyote. En mis entradas encontraréis críticas personales de películas comerciales (de las que llegan al cine), películas que no llegan a España (de las que se ven online subtituladas) o bien comentaré datos curiosos del cine o del entorno que le rodea. Por lo general, suelo ver películas de acción, de combates, ciencia ficción, comedias (cuanto más absurdas, mejor), por lo que ya sabéis con lo que os encontraréis. También podréis verme publicando noticias sobre tecnología en mi blog Smartphone's World.

Hecha la presentación, vamos al asunto, que me pagan por horas y no soy barato. 

Never Surrender

  • Director: Hector Echevarría
  • Año: 2.009
  • Género: acción-combates
  • Categoría: ¡¡¡MIS OJOOOOS!!!
Carátula oficial de Never Surrender
Carátula molona de la película con los nombres
de los luchadores de verdad que casi no salen

Este fin de semana me fui a ver a mi colega Ximo, con el que me pego unas sentadas de ver películas que quitan el hipo. Por lo general solemos recurrir a servicios de visionado online para elegir las películas. Esta vez teníamos ganas de ver una película de peleas, mamporros y tortazos varios, a ser posible de artes marciales.

Fuimos a caer (por elección de Ximo) en una cinta titulada Never Surrender, atraídos por algunos nombres que aparecían en la carátula, como por ejemplo Quinton "Rampage" Jackson (luchador profesional que podéis ver en El Equipo A haciendo de M.A. Baracus con Liam Neeson) y Anderson Silva (un luchador brasileño que da hostias como almendros), esperando ver una película con peleas de proporciones apoteósicas. Se trata de una producción del año 2.009, dirigida y protagonizada por Hector Echevarría, un ex artista marcial argentino que ha ganado varios torneos de kickboxin y karate, el cual ha protagonizado algunas películas en su país natal, como la saga de Los Extermineitors, y ha aparecido en varias producciones estadounidenses que, por lo general, dirige o produce él mismo.

Hector Echevarria con la única expresión
que le permiten sus músculos faciales
Bien, volviendo al tema de Never Surrender, en la historia de la película tenemos a Diego Carter (Echevarría), un campeonísimo de la MMA (mixed martial arts o artes marciales mixtas para quien no se aclare con el ingés), toda una eminencia del mundo de la lucha profesional, viviendo como si fuera una estrella del rock, con acceso a los mejores garitos, a chicas que se la levantarían a un muerto, cochazos y casas de ensueño (no sabía que repartir mamporros daba tanta fama). Diego, cansado de ser tan guay y tan buen luchador, es seducido por los encantos de una rubia que lo introduce en un submundo de combates ilegales. El sistema de esta competición es sencillo: les tratan como reyes, gana un dineral libre de impuestos y al ganador le dan a elegir una consorte o señorita de compañía. Esto hace que cada luchador dispone de una consorte y esta está en juego en cada combate, de manera que el ganador se queda con la chica del perdedor.

"Molo tanto que no me hace falta mirar para ganar".
Diego Carter (Hector Echevarria)
Hasta aquí todo bien, pero el problema le llega a Diego cuando se enchocha de Sandra (Silvia Koys), la chica que lo introdujo en ese mundillo y asistente personal de Seifer (Patrick Kilpatrick), un mafioso ruso muy chungo, con el carácter de una barracuda y máximo mandatario del torneo clandestino. Aquí es donde empiezan los cruces de palabras y amenazas varias cuando Diego descubre el cotarro y lo que se esconde detrás de ese glamuroso entorno, cosa de la que todos sus amigos le avisan desde el principio.

Sandra (Silvia Koys).
Al final uno se aburre de verla desnuda
El resto de la película os lo resumiré muy esquemáticamente (spoilers):
  • Combate. Gana Diego
  • Sexo
  • Combate. Gana Diego
  • Sexo
  • Ataque de celos de Seifer
  • Seifer la toma con Sandra. Amenazas y tortazos a la chica
  • Combate. Gana Diego
  • Diego pasa de sexo y la consorte muere apaleada por Seifer por no cumplir
  • Se descubre la trama de trata de blancas y demás mierdas de Seifer
  • Seifer secuestra a Sandra. Amenazas de muerte.
  • Diego se presenta con sus amiguetes. Tortazos varios.
  • Pelea Diego Vs. Seifer. Diego gana (¡¡¡sorpresaaa!!!)
  • Fin
Como os decía, predecible hasta la saciedad. A ello hemos de sumarle la total ausencia de cualidades interpretativas de los actores y el horroroso acento que se gastan (en la versión original). El único que tiene cierta gracia actuando es Patrick Kilpatrick, conocido por películas como Minority Report (con Tom Cruise), Eraser (con Arnold Schwarzenegger), Alerta Máxima 2 (con Steven Seagal) o El Último Hombre (con Bruce Willis). El resto de actores son más planos que el encefalograma de Belén Esteban, y sobre todo el propio Hector Echevarría, al que podéis ver en las fotos de este post ofreciendo su única expresión posible... Es que ni en las escenas de sexo le cambia la cara.

"¡¡¡Que estoy mu loco!!! ¡Que me como lo blanco del jamón!
Seifer (Patrick Kilpatrick)
El ritmo de la película es algo lento para la historia que presenta, muy lineal (monótona) desde el principio hasta el final, sin presentar cambios de tono en ningún momento. Por otra parte están los diálogos de los personajes, muy típicos, con mucha frase hecha refrita que hemos oído en mil películas y en momentos llegan a rozar los absurdo.

Las secuencias de combate no tienen nada del otro mundo. Se nota que los luchadores son profesionales que saben lo que se hacen dejando ver algunos de sus mejores golpes y movimientos, aunque para desgracia nuestra, no es lo que más abunda y las peleas se antojan algo cortas y un poco faltas de originalidad o de frescura.

"Mira como cojo la pipa... Soy gangsta"
Diego Carter (Hector Echevarria)
Hay otro aspecto que llama la atención de la película y es la iluminación. Deslumbra de lo cutre que es. No sé si al equipo de rodaje se le advirtió de un simpático dispositivo regulador llamado potenciómetro o "dimmer", que sirve para regular la intensidad de los focos. Por no hablar de la famosa "noche americana" (simplemente se utiliza un foco normal con filtro azul claro en ambientes oscuros para que parezca de noche), la cual parece provenir de un neón azul de un club de alterne.

Debo hacer mención especial a un combate concreto, en el que el adversario de Diego es el luchador, actor, acróbata y especialista Lateef Crowder, cuya disciplina de combate es la capoeira combinada con movimientos muy acrobáticos y visuales. 

Personalmente, llevo años siguiéndole la pista a Crowder debido a la espectacularidad de sus movimientos y los que seáis afines a las películas de lucha y combates lo habréis visto más de una vez sin saberlo. Por ejemplo, podréis verlo en películas como Tekken (interpretando a Eddie Gordo), Invicto 3 o Thai Dragon (pelea contra Tony Jaa en el templo inundado). Aunque los films en los que más visibilidad tiene son de segunda línea, también ha aparecido en algunas superproducciones como El Libro De Eli (con Denzel Washington) e incluso en Crepúsculo: Amanecer Parte 2. A Crowder también lo podemos ver acreditado en muchas películas como especialista, véase Dragon Ball Evolution, Mercenarios, Avatar, Sucker Punch o Los Juegos Del Hambre; y en futuros lanzamientos como 300: El Origen De Un Imperio y Fast And Furious 7.

En este vídeo podéis verlo en acción:

Un punto positivo lo encuentro en la banda sonora. Como aficionado al heavy metal y al rock en general, me llevé un sorpresón al comprobar que muchos de los temas que la componen son del grupo estadounidense 12 Stones, cuyo mayor éxito comercial fue colaborar con Evanescence para la canción Bring Me To Life, incluida en la BSO de Daredevil.

Bueno, hasta aquí llego con mi primera crítica. Si os da por ver la película, hacedlo bajo vuestra responsabilidad, Posesión Cinéfila no se responsabiliza de las secuelas que os deje. Por lo pronto os dejo con el trailer de Never Surrender:



Se despide Cédric, me vuelvo a mi planeta. Un cabrazo a todos/as y hasta la próxima.


2 comentarios:

  1. Hola compañero me alegra verte por aqui. A ver si nos comentas algo sobre las viejas glorias del cine de accion tio , me molaria leerlo un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Dalo por hecho. Sólo con la calva de Bruce Willis puedo escribir 4 posts!!! AJOAJAOAJO!
    Un cabrazo!

    ResponderEliminar