sábado, 8 de marzo de 2014

El manantial de la doncella y La ultima casa a la izquierda (versiones)


¡Hola una vez más amig@s lectores y cara carracas de Posesión Cinéfila!

En esta entrada vamos a hablar de una historia triste, cruda y desgarradora a la vez que sangrienta, pero sobre todo apasionante.

Existe un poema medieval sueco que cuenta la historia de una horrible violación y la venganza de los progenitores de la chica mancillada, también se sabe que del cuento surgió una extraña canción lúgubre de cuna, en la época romántica de los dramaturgos se transformó en teatro y finalmente fue adaptado a guión cinematográfico por la escritora Ulla Isaksson en el año 1960.

De este cuento folclórico existen a día de hoy tres versiones, realizadas para la gran pantalla, estas han ido evolucionando desde el más puro drama hasta el terror sin concesiones, pasando por una adaptación gamberra cargada de gore  y traída por el imaginario del propio Wes Craven... Bien, hablemos de ellas.

1. El manantial de la doncella.

Director: Ingmar Bergman
Año: 1960
País: Suecia
Genero: Drama - Suspense
Categoría: Imprescindible, pura poesía fílmica.



El argumento.

Una Joven es enviada por sus padres  desde un pequeño castillo hasta el pueblo más próximo para poner velas a la virgen de la iglesia local, acompañada de una sirvienta. Por el camino las chicas se topan con dos delincuentes y un niño que se hacen pasar por pastores, la sirvienta logra escapar, pero la doncella cae en manos de los sanguinarios asesinos, estos la violan y después terminan con su vida golpeándola con un tronco en la cabeza.

Los "pastores" continúan su camino, cuando cae la noche deciden pedir refugio en un pequeño castillo que encuentran de camino, el señor de la casa les ofrece, cobijo, comida y les propone que se queden una temporada a trabajar en sus tierras ignorando que los desconocidos acaban de asesinar a su hija.

Bien, mis impresiones.

Resulta muy difícil contar algo que no se haya dicho ya sobre esta maravillosa película, una historia capaz de dejar con la boca abierta a cualquier cinéfilo, ya sea friki o purista.

Se desarrolla en una época de transición religiosa, sobre el siglo XIII cuando los seguidores del dios de los vikingos Odín, se mezclaban con los cada vez más numerosos nuevos cristianos, existen infinidad de detalles, reflexiones y referencias a este tema en el trascurso de la película. Algunos personajes como el señor del pequeño castillo interpretado por un soberbio Max Von Sydow, mezclan todavía el catolicismo más radical, con rituales paganos de auto-castigos infringidos a base a azotarse con ramas en la espalda.

La sirvienta que acompaña a la doncella es puramente seguidora de la religión vikinga y por ello es tratada con menosprecio entre la servidumbre del lugar, esto lo apreciamos en una de las primeras escenas donde enseguida averiguamos que la cocinera católica trata con mayor respeto a un pollo que a la chica seguidora de Odín.

La doncella cristiana es representada por el director como una preciosidad rubia de piel blanca y finas vestiduras, aunque debajo de tal fachada se puede entrever la sombra del ego y la lujuria, su sirvienta seguidora de Odín se representa como una gata salvaje de ojos y piel oscura y vestida con harapos, se muestra tan como es, idéntica por fuera y por dentro...








La película está llenisima de cientos de detalles a analizar, la composición de los planos cargados de información y simbolismo, como la muerte de uno de los violadores que es estrangulado por el padre de la chica, el plano esta filmado desde el lado puesto de una hoguera de modo que el espectador está separado de la acción por una cortina de llamas a través de la cual vemos al malhechor morir, dejando a entender que el asesino va directo al infierno.

El extraño he inquietante relato que uno de los sirvientes cuenta al niño que acompaña a los voladores, deja entrever que el muchacho va a morir pero su alma se salvará.  

En el lugar donde es asesinada la doncella surge un manantial de agua (de ahí el titulo) en una dramática escena final vemos como la sirvienta se auto bautiza echándose agua sobre la cabeza, este detalle pasa muy desapercibido pero significa que finalmente ella también se convierte al cristianismo.

Interpretaciones muy inspiradas, una fotografía intachable... perfecta, un guion sobrecogedor, la música acompaña la acción perfectamente y lo mejor de todo una dirección cuidada e impecable.

No en vano el film ganó una cantidad desbordante de premios incluido el Oscar a la mejor película de habla no ingresa.

Una verdadera obra maestra que nadie debería perderse.


Película completa Subtitulada:




2. La ultima casa a la izquierda (1972)

Director: Wes Craven
Año: 1972
País: Estados Unidos
Genero: Gore - Terror - Humor negro 
Categoría: Imprescindible, Un clásico del gore.


Argumento:

Ha pesar de las advertencias de los padres, dos adolescentes deciden marchar solas a la localidad vecina para acudir a un siniestro concierto de música, por el camino las chicas deciden comprar un poco de marihuana, sin saber que el muchacho que se ofrece a vendérsela es en realidad el hijo pequeño de Krug: el jefe de una banda formada por tres violentos delincuentes que se hayan en búsqueda y captura por la policía. 

Las muchachas son violadas, torturadas y muertas por los sádicos delincuentes y sus cadáveres abandonados en mitad de un bosque.

En su fuga, los asesinos deciden desviarse de su ruta para pedir cobijo en una casa, haciéndose pasar por unos vendedores que han tenido una avería en su vehículo, unos amables señores les invitan a cenar y pernoctar en su hogar sin saber que sus huéspedes acaban de violar y asesinar a su hija y su amiga.






Como habéis notado por la descripción del argumento, la historia de esta película es una mera actualización del desarrollo de El manantial de la doncella. Aquí se pierde toda la magia de la época del dios Odín, la calculada fotografía, las inspiradas actuaciones, para dar paso a un producto de serie - z, una horrible pesadilla de violación, muerte y venganza en clave de gore y humor negro, muy negro, más negro que un nigeriano comiendo calamares en su tinta dentro de un túnel mal iluminado, y me quedo corto, aquí vemos de nuevo la violación en el bosque, con la diferencia de que en esta versión no se escapa ninguna de las dos chicas, son torturadas y destripadas ante los ojos del espectador.. y buena parte del metraje aderezado con una alegre música ranchera ¡Yeeee haaaaaaaaaaaaaa! 

Nunca olvidare la escena en la cual, la madre de la chica seduce a uno de los violadores para separarle del grupo, y una vez a solas con él, le arranca la polla ¡de un mordisco! ¡¡¡BRUTAL!!!

Opera prima del famoso creador de nuestro querido Freddy Krueger y la aclamada saga Escream, todo un grotesco espectáculo, una versión gamberra de un clásico que a su vez se convierte en clásico del cine de culto, en realidad... ¡Una gozada! 

No quiero contar mucho más sobre ella ¡Tenéis que verla en una sesión doble junto a El manantial de la doncella! Veréis que contraste, que formas más extremadamente distintas de narrar mediante la imagen una misma historia... ¡Así es el CINE!

Como curiosidad: Craven utilizó el nombre del asesino de esta película "Krug", para nombrar también a su personaje estrella años después Freddy "Krueger".  

Trailer en ingles (aunque se puede encontrar la película entera en castellano sin problemas)





3. La ultima casa a la izquierda (2009)

Director: Dennis Iliadis 
Año: 2009
País: Estados Unidos
Genero: Terror
Categoría: Entretenida, Buen remake.


No creo que sea necesario describir el argumento por tercera vez, la misma historia sobe la violación y el asesinato, la acogida de los delincuentes por parte de los padres que ignoran lo sucedido y la venganza final de los progenitores de la victima...

Realizada con un presupuesto infinitamente superior a la versión de Craven, esta película es a ratos más fiel a la cinta de Ingmar Bergman que a la película de los años 70, contiene una gran dosis de sangre y sadismo aunque reducido en comparación con la anterior, es más políticamente correcta sin terminar de salvase de secuencias muy polémicas, la violación en el bosque es tan fuerte y cruda como lo fue la versión de Craven, recuerdo a varias personas marchándose indignadas de la sala de cine durante la macabra escena.

Aquí se ha reducido el numero de muertes en pos de una película más comercial. Como ocurriera en El manantial de la doncella,  también aquí sobrevive una de las chicas y el guionista se tomo la libertad de hacer sobrevivir ademas al adolescente que acompaña a los asesino (en las otras dos versiones el pequeño muere de forma salvaje)

La escena del mordisco en la picha es sustituida por otra mucho más "suave" en la cual la madre de la victima, después de seducir a uno de los asesinos lo ahoga sumergiendole la cabeza en el fregadero de la cocina. 







Entretenida y correcta en todos los sentidos, buena dirección, fotografía, música etc.. un ritmo pausado en la primera parte y un frenético tercio final.

Cabe destacar la soberbia interpretación de Tony Goldwyn como padre de la chica violada, el actor es capaz de trasmitir su dolor y desesperación al espectador haciéndolo traspasar la pantalla... ¡Un 10 para este personaje! por lo demás una película normalita en el sentido técnico, eso si... ¡sangrienta de cojones!

Trailer en español:



Bueno colegas, con esto me despido hasta pronto.
Aarón. G.

Posesión Cinéfila

No hay comentarios:

Publicar un comentario