sábado, 29 de marzo de 2014

El Capitán América: El Soldado De Invierno

Hola de nuevo amigos de lo inquietante (WTF!?). Hoy, como habréis deducido, os traigo mi crítica sobre la última entrega de las aventuras del mítico Capitán América en el celuloide.

Capitán América: El Soldado de Invierno (2.014)



  • Director: Anthony y Joe Russo
  • Año: 2.014
  • Género: Superhéroes
  • Presupuesto: 180.000.000 $
  • Categoría: Oh! Sí, nena!!!
Siendo sincero, he de admitir que la primera entrega del soldado más reconocible de la historia del cómic no terminó de convencerme. Sin embargo, poco después, Marvel Studios dejó caer el bombazo de Los Vengadores, donde los personajes tomaron algo más de forma, por lo menos el Capitán América y Viuda Negra.

Con este precedente, me dirijo al cine a ver la nueva entrega de las aventuras de Steve Rogers, encarnado por un sobredesarrollado Chris Evans, el cual me pareció un truñal haciendo de Johnny Storm en Los 4 Fantásticos, pero como Capitán América me parece sublime. Ya no sólo es que esté bien caracterizado, su expresión, su forma de hablar y los rasgos de carácter son muy cercanos a los del comic o al menos a como yo me lo imagino.

Jodó, niño! Qué solanera pega!
Aparte de Chris Evans, tenemos Scarlett Johansson (Aaaaay! Omá qué rica!!!) en el papel de Natascha Romanov, alias La Viuda Negra, la ex-espía rusa más ágil y escurridiza de todos los tiempos. Admito que cuando la vi por primera vez enfundada en es mono negro en Iron Man 2, no me gustó demasiado, pero cuanto más la veo más me encaja. De hecho, Iron Man 2 sirve para introducir al personaje, en Los Vengadores deja más que claras sus habilidades y en esta nueva película del Capitán América vemos al personaje mucho más desarrollado en el ámbito personal, haciendo que se le vaya cogiendo cierto apego a un personaje que se ve forzado, por circunstacias, a tener ese carácter ambiguo y esquivo tan característico.

Ojito con tocarme, que salgo de la pelu
y no estoy para coñas!
Siguiendo con los personajes, otro que desde su primera aparición en pantalla ya hace que se te caigan los gayumbos, es el de Nick Furia, interpretado por el incombustible y escandaloso Samuel L. Jackson. Sé que mucha gente dirá "Es que Furia es blanco y con pelo", cierto, pero en la saga Ultimate de Marvel, no sólo es negro y calvo, es que tiene la cara de Samuel L. Jackson y hay que quitarse el sombrero ante este actor, porque borda al personaje del principio al final, además de imprimirle un carácter bestial.

Nunca podré ver Avatar en 3D
El incluir a Sam Wilson (Anthony Mackie), alias Falcon, ha sido un punto que me ha gustado mucho, sobretodo cómo lo han metido en la historia para que encaje, no como pasa en otros films, que meten personajes a calzador que no pintan nada.


Pajaritos por aquí, pajaritos por allá...
El Soldado de Invierno, antes conocido como Bucky Barnes (Sebastian Stan),el que fuera el mejor amigo de Steve Rogers en su infancia y que fallece en la 2ª Guerra Mundial, como se ve en la primera parte, no tiene todo el protagonismo que me hubiera gustado, pero claro, él no es tanto el malo de la historia sino más bien un instrumento de los malos. Su caracterización es impecable, aunque su carácter queda un poco en el aire porque con los experimentos a los que lo sometieron después de su supuesta muerte, se queda como medio catatónico y lo único que hace es repartir mamporros y tiros por doquier. Aún así, muy convincente.

Yo sólo trabajo en invierno, que en verano
hace mucho calor y sudar es de pobres
En esta secuela, también han profundizado más en el carácter de los personajes, en su moral y en sus rasgos de personalidad más característicos. Podemos ver a un Capitán América que se caracteriza por su rectitud y su moral, planteándose si está haciendo lo correcto o si está sirviendo a las personas adecuadas. Se le ve dudar, desconfiar, rebelarse y pasar a ser el objetivo de la organización para la que trabaja.

En lo referente a la película, el guión está bien adaptado, teniendo en cuenta que mezclan alguna que otra saga de las historias del Capitán América. Obviamente, se han tomado algunas licencias, pero no son especialmente relevantes.

La acción de la película es frenética y el desarrollo me recuerda mucho a la saga de Bourne (con Matt Damon), que mezcla teorías de conspiración muy bien planteadas con peleas muy bien coreografiadas, en las que vemos a un Capi mucho más acrobático y haciendo uso de su movimiento más reconocible que es el hacer rebotar el escudo con paredes y enemigos.

La dirección me ha parecido impecable y me ha sorprendido gratamente, ya que los hermanos Russo vienen ambos de las comedias televisivas y teleseries, lo cual me hacía dudar un poco de su capacidad para dirigir una película de acción. No obstante, la acción es abundante y desbordante, han conseguido darle mucha fluidez gracias a que han prescindido de las cámaras lentas y a que no han abusado de los efectos digitales, salvando el final de la película por razones más que obvias. Lógicamente han dejado su toque personal de humor en la película añadiendo notas cómicas de risa fácil pero efectivas y sin excederse.

Resumiendo y para cerrar, un trabajo redondo por parte de los hermanos Russo que también se encargarán de la tercera cinta del Capitán América. Los actores se nota que cada vez están más cómodos con los personajes que interpretan. 

Marvel Studios cada vez tienen más pulida la fórmula para que las películas sobre sus cómics gusten y convenzan a todos, tanto seguidores como ajenos. Ojalá se hagan con los derechos de Spiderman, X-Men, Deadpool y otros que se les quedaron en el aire y los relancen con el éxito que están teniendo la saga de Los Vengadores.

Poco más puedo deciros a menos que queráis que os destripe la película. Os recomiendo que la veáis y que la disfrutéis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario