miércoles, 19 de marzo de 2014

Historia del cine: La primera película jamas filmada

¡Hola a tod@s amigos, lectores, gente del mundillo friki y cara garchas en general!

En este articulo tan majete quiero hablaros de algo que siempre me ha resultado interesante... ¡La historia! Pero claro, nos encontramos en un blog de cine y por supuesto hablaremos de la historia del cine (valga la redundancia).

Es posible que dada  la naturaleza cinéfila de muchos de nuestros lectores, algunos ya conozcan perfectamente el tema, de todas formas comenzaremos con una serie de interrogantes que otros muchos puede que nunca se hayan cuestionado. Nos encanta el cine, una vez acomodado nuestro culo en la butaca, con un gran recipiente de cartón lleno de palomitas recién echas y un refresco bien frío y cargado de azúcar y cafeína, se apagan las luces y comienza el espectáculo, durante una hora y media nos olvidamos del mundo y entramos en esa ficción que tantos buenos ratos nos ha dado, pero...

¿Cuales son lo orígenes del cine? ¿Quien invento la cámara de cine? ¿A quien se le ocurrió filmar la primera película y proyectarla? ¿Cuando y donde? ¿De que trataba la primera película de la historia?

¿Preparados?... ¡Vamos allá! 


Los hermanos Lumière.


Auguste Marie Louis Nicolas Lumière (Besançon, 19 de octubre de 1862 –Lyon, 10 de abril de 1954) y Louis Jean Lumière (Besançon, 5 de octubre de 1864 – Bandol, 7 de junio de 1948) fueron los inventores del cinematógrafo, osea la primera cámara que capturaba imágenes en movimiento (y que ademas se podía utilizar como proyector). Para muchos, ellos fueron los inventores del cine, pero se trata de un error, una cosa es la invención de la fotografía en movimiento o vídeo y otra muy distinta es el cine. 

De todas formas sí, es totalmente cierto que sin estos dos hermanos el cine jamas hubiese existido, el invento fue sobre todo un experimento tecnológico y  tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, el 28 de diciembre de 1895 en París se dio lugar a la primera exhibición comercial, el primer espectáculo de pago, marcando oficialmente el "inicio del cine".

El primer cartel de "Cine" de la historia

Los propios hermanos Lumiére no creían en el cine, ya que afirmaron con sus propias palabras que se trataba de "un invento sin futuro", de todas formas decidieron sacar la máxima rentabilidad posible de su creación antes de que se terminara el "bum" del cine ¡Dios mio no tenían ni idea de los tiempos que correrían en el futuro...!

Las películas de los Lumiére pronto comenzaron ha aburrir a los espectadores, ya que una vez vista una proyección no regresaban jamas a una sala, y era de esperar, los hermanos no supieron como explotar el filón de oro que tenían entre manos, la mayoría de sus "películas" no pasaban de simples vídeos de la vida cotidiana, y aunque realizaron fallidos intentos de terror y comedia, solían limitarse, al menos al principio a colocar la cámara en algún lugar normalmente publico y de ese modo filmaban cualquier cosa que sucediera delante del objetivo, como gente paseando por la acera, un grupo de trabajadores saliendo de una fabrica, o cualquier tipo de escena cotidiana como una familia cenando, una niña dándole de comer a su gato, un grupo de hombres jugando a la petanca o un tren llegando a una estación.  

Las salas eran muy pequeñas, la pantallas solo median unas pocas pulgadas, las sesiones duraban unos pocos minutos, y una vez satisfecha la curiosidad de ver una foto en movimiento, se acabo, el invento paso rápidamente al olvido.

Dato: a la primara proyección de cine de la historia solo acudieron 35 espectadores.

Aquí un filmografía parcial de los hermanos... 

- La salida de la fábrica (1895).
- El beso (1896), con éste se inicia la primera película erótica.
- Las calaveras (1895) se inician las películas de cine de horror.
- La demolición de un muro, film en el que se utilizaron los primeros trucajes de la historia del cine.
- El regador regado (1895), se puede considerar cine de comedia o un Gag.
- La llegada del tren. En este film se empleó la técnica del travelling inverso, que permite apreciar la profundidad de campo.
- La llegada de los congresistas (Le débarquement des congresistes). Esta película de 1895, en la que se muestra a congresistas bajando de un barco y proyectada 24 horas después de su filmación, es considerada el inicio del noticiero moderno.

Y para todos ustedes... aquí les dejo algunas de las grabaciones originales de los hermanos Lumiére, las autenticas primeras imágenes en movimiento de la historia, (remasterizadas digitalmente por supuesto) atención a los atuendos, esto no es caracterización de época, es 100% real.


Parece bastante claro que los hermanos sentaron unas bases, pero sus pequeñas y curiosas exhibiciones de fotografías en movimiento se alejan demasiado todavía de lo que conocemos a día de hoy como CINE, y las siguientes preguntas serian... ¿Quien puso argumento, fantasía y duración a las grabaciones? ¿Quien fue el primero en escribir un guion y contratar a actores? ¿Quien decidió empalmar planos para formar secuencias? es decir ¿Quien dirigió la primera película...?

Georges Méliès.

Apodado el "El mago" Georges Méliès (8 de diciembre de 1861 – 21 de enero de 1938) fue un ilusionista y fotógrafo francés, se encontraba entre aquellas 35 personas que acudieron a la primera proyección de los hermanos Luniére y rápidamente comenzó a cavilar sobre las posibilidades del invento, famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores del cine. Méliès, fue el pionero en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el stop trick en 1896 que consiste en hacer aparecer y desaparecer objetos en pantalla mediante el simple truco de detener la filmación, colocar o eliminar objetos del set de rodaje y luego continuar grabando,  y fue el primer y único (en aquel momento) cineasta en utilizar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano.




Transformó el invento de los Lumiére en fantasía y llevó a las salas la que sin duda sería la primera película de la historia... 

Y ¿Bien? ¿De que trataba la primera película? ¿Una comedia? ¿Quizás un drama sobre la sociedad y sus dolencias? ¡No! La primera película de la historia es un relato de ciencia-ficción, viajes espaciales y extraterrestres ¡Puro cine de palomitas! a pesar de que las palomitas todavía no se habían asociado al cine... ¡Ja, ja, ja, ja... !

Viaje a la Luna



Director: Georges Méliés
Año: ¡¡¡1902!!!
País: Francia
Genero: Ciencia-Ficción
Categoría: Imprescindible, la primera película con argumento.

La trama es simple; un científico desarrolla una formula para viajar hasta la Luna, montados en una bala gigante y proyectados con un cañón, un grupo de exploradores son disparados literalmente hacia nuestro satélite natural, allí conocerán a los selenitas, una raza de seres extraterrestres agresivos que trataran de hacerles prisioneros, el grupo de humanos tendrán que luchar contra ellos para escapar y huir de vuelta a la Tierra lo antes posible. 

No es necesario que comente más detalles y atiborre el post de imágenes, pues para todos mis lectores aquí tenéis la película completa, remasterizada, con una increíble calidad de imagen y coloreada a mano, solo dura 15 minutos, no os lo penséis, tenes que verla...

Nota: La música en aquella época era representada por una orquesta que tocaba en directo en la propia sala de cine.




Ahora solo nos queda una cosa por averiguar ¿A que genio se le ocurrió vender palomitas de maíz en las salas por primera vez?

Se sabe que fue en Estados Unidos durante la época de la gran represión, la gente acudía al cine para librarse de la tensión que se respiraba en el país, las sesiones solían ser dobles y los dueños de los cines perdían clientela ya que los espectadores se marchaba a casa para comer algo, los granos se almacenan fácilmente y ocupan poco espacio antes de convertirlas en palomitas, el lugar y el año exacto no se sabe, pero por ahí andan los tiros... 


Bueno amiguetes... Me despido de todos ustedes, si el articulo os resulta interesante no olvidéis compartirlo y comentarlo ¡Gracias! Aarón García.

3 comentarios:

  1. Que no se olvide el cine e quienes los que lo inventaron

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, pero menuda forma de escribir colega... Jajajajajaja, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El beso es de Edison, ¿viaje a la luna es la primera película con argumento? ¿Qué?
    Ignorante.
    Con ver esas dos cosas me basto para no leer nada.

    ResponderEliminar