martes, 2 de diciembre de 2014

La desaparecida Fantastic Factory Parte 2.

Hola a todos una vez más, amigos lectores de Posesión Cinéfila y caras de muchas cosas.

Continuamos directamente del anterior post (si ustedes quieren, claro)


Parece que llegado cierto momento al Señor Julio Fernandez se le comenzaron a hinchar las pelotillas de tanta casquería barata de cine trash, a pesar de que la ultima producción (Dagon) mejoró levemente la calidad de la compañía (sobre todo de cara a la critica internacional) esta no terminaba de despegar, necesitaban darle a sus productos un aire diferente, serio, oscuro, competitivo de verdad, algo que mostrar en cines con la cabeza bien alta, las nueve películas que componen al catalogo total de la productora ya estaba planificadas desde el principio, y tratando todas ellas de historias dentro del mismo genero de terror y fantasía, lo cual no quita que la mano de un director coherente y capaz de equilibrar el presupuesto de la película con las posibilidades de la misma, es decir... si vas a crear una película de serie-B y quieres que resulte aceptable, no te empeñes en crear monstruos gigantes, super-héroes góticos o mutantes, porque siempre quedaran cutres.

Y así llego el turno del director Jaume Balageró, el prime director español que participó en el proyecto y que en mi opinion personal creó la mejor obra de la Fantastic.

Titulo: Darkness
Director: Jaume Balagueró
Año: 2.002
Genero: Terror 
Categoría: Sorprendentemente buena.



La cosa se ponía al fin interesante, basta decir que la productora obtuvo unas ganancias de 24.000.000 Euros (24 millones) con esta película, excelentes cifras para una serie-B, ademas en esta ocasión supieron como jugar con el presupuesto para dar al film un aspecto competitivo en las taquillas internacionales, el truco: menos monstruos de goma  y más actores conocidos, menos casquería y más suspense, la típica formula española, asustar con lo que no se ve pero si se intuye (al estilo de Los otros).

Un reparto de lujo, en el cual cabe destacar algunos de sus actores y en que otras peliculas podemos verles, para que os hagáis una idea del nivel que se gasta la peliculita española:

Fele Martínez (Tesis, Abre los ojos) 
Anna Paquin Ganadora de un oscar (X-men, The piano, Scream 4) 
Lena Olin Ganadora de un globo de oro (La reina de los condenados, Chocolat) 
Iain Glen Ganador del oso de plata (Gorilas en la niebla, Tomb Raider, Resident Evil: Apocalipsis) 
Giancarlo Giannini (Mimic, Hannibal, Casino Royale) 
Fermí Reixach (El muerto y ser feliz, La voz dormida, 23-F. La película)





No quiero desvelar mucho del argumento, ya que se trata de una de esas películas con final sorpresa y tal... solo comentare que se trata de una familia americana que acaba de mudarse a una casa en España, a una casa encantada ¡por supuesto! y que el mal que se esconde en ella es capaz de ejercer todo su poder únicamente en la oscuridad, el resto prefiero que lo descubráis por vosotros mismos, os aseguro que vale la pena verla.





Todo un éxito y un buen empuje para la productora, el director Jaume Balageró dio en clavo de la manera más acertada, creando una película que por primera vez superó las expectativas de lo que se suponía que veríamos en la pantalla los que nos atrevimos a ir al cine tras los bochornosos y cutres fracasos anteriores de la Fantastic Factoty. Un 10. ¡Si Señor!




Continuamos. Tras la buena aceptación de la película de Balageró, llegó el turno de que el director Paco Plaza se convierta en la confirmación de que para realizar películas españolas  aceptables lo mejor es contar con un director patrio.

Titulo: Romasanta, la caza de la bestia.
Director: Paco plaza.
Año: 2004
Genero: Terror, suspense, hechos reales.
Categoría: Muy interesante



Romasanta es una excelente película que narra una historia real, aunque si escarbamos un poco en los verdaderos datos históricos, rápidamente nos daremos cuenta de que la susodicha historia ha sido bastante modificada y americanizada con el objetivo único de internacionalizar el film.

Con respecto al personaje real que inspira la película, se han escrito varios libros que un servidor ha leído y posee en su colección: El bosque de Ancines de Carlos Martinez Barbeito, el cual ya fue adaptado a cine en la película El bosque del lobo por Pedro Olea En los años 80, Romasanta: memoria incierta del hombre lobo, en el cual se basa la película que nos ocupa y Romasanta: memoria cierta de una leyenda por Xosé Domiguez.

El argumento trata (sin destripar la historia) sobre un asesino psicópata que daba muerte a sus victimas por los caminos del norte profundo de España allá por el año 1850, dejaba los cadáveres en los pasos de los lobos cerca de los caminos que comunicaban entre si las pequeñas aldeas de Galicia. Caminos que conocía muy bien, de hecho el hombre se dedicaba a caminar (aunque en la película viaja en un carro con caballos) por ellos acompañando y guiando a otros viajeros y transportando correo o paquetes de un pueblo a otro, muchas de las personas que le contrataron como guía de caminos nunca llegaron a su destino...







De nuevo un reparto mixto de actores americanos y españoles, aunque todo el peso recae sobre los veteranos Julian Sands y Elsa Pataky.

Romasanta es una buena película (dentro de sus limitaciones, claro) en ella cabe destacar una excelente ambientación de época, una gran fotografía y unos efectos especiales a la altura de las circunstancias, otra cosa que me gustó es que para las secuencias con los lobos se utilizaron auténticos lobos ibéricos domesticados y no los típicos huskies teñidos de negro que tan a menudo nos cuelan en otras películas, impresionante la mirada del primer lobo que aparece en la película (en la imagen sobre estas lineas)




Tras estas dos más que aceptables películas, la Fantastic Factory recae de nuevo en la cutrez y el gore chatarrero de la mano de Brian Yuzna (otra vez)

Titulo: Beyond re-animator
Director: Brian Yuzna
Año: 2003
Genero: Terror gore
Categoria: Bueno...ahí esta.




Esta película es la tercera parte de una trilogía (aunque creo que se prepara una nueva entrega) que causó furor entre los fans del genero en los años 80. Quizás no fue del todo acertado estrenar esta peli bajo el sello español.

En esta ocasión la acción se desarrolla en la prisión en la que el doctor Herbert West se encuentra recluido, vuelve a hacer de las suyas cuando comienza de nuevo con sus experimentos ayudado del medico interino de la propia cárcel.

El personaje principal interpretado como siempre por Jeffrey Combs fue creado por el famoso escritor H.P Lovecraft para su novela "El re-animador" 







En el reparto encontramos a  Elsa Pataky (si, otra vez) Simón Andreu, Lolo Herrero, Raquel Gribler, Enrique Arce, Nico Baixas, Bárbara Elorrieta, Jason Barry  y Santiago Segura 

Sangre a raudales, humor negro y una polla zombi peleando contra una rata karateca, en esta irregular producción, que volvió a bajar el listón de la compañía, una lastima la verdad, la peli no esta mal para pasar una tarde tirado en el sofá fumando petas con los colegas, pero nada más, solo disfrutable por fans de la saga.


Bueno amiguetes, próximamente tercer y ultimo post sobre la Fantastic Factory.



1 comentario:

  1. No veo la peli "FRAGILES" creía que Hera otra producción de la Fantástic Factory

    ResponderEliminar