lunes, 29 de septiembre de 2014

La desaparecida Fantastic Factory... un quiero y no puedo.

Holita a todos, mis queridos lectores y cara fabricas de posesión cinefila.

En este nuevo post tan amable y majo (como yo) vamos a recordar aquellos años de la factoría española de cine de terror y ciencia ficción bautizada con el nombre de...
Fue una productora de peliculas españolas que se especializó como ya he comentado en cine de terror y fantástico. Fue creada en 2001 por el productor Julio Fernández (dueño de la gran productora y distribuidora Filmax) y por el director Brian Yuzna, quien dirigió buena parte de las peliculas que lanzaron. Desapareció en mayo de 2007. Durante ese tiempo produjo un total de nueve películas, las cuales vamos a ir analizando poco a poco a lo largo de los siguientes artículos que aparecerán en este blog, puedes leerlo o irte a la cama, tu decides... ¡Jajajajajajajajajajajajajaja!

En un principio la idea parecía genial, mucho antes de que apareciera la primera película, yo leí un articulo sobre la iniciativa en una colección mensual que se llamaba goremania, y me emocioné enormemente. 

Se trataba de aunar esfuerzos entre un magnate de cine español y varios directores norte americanos de cierta reputación internacional, para lanzar al mercado una serie de películas de gran calidad y filmadas en ingles, que combinaban actores nacionales e internacionales, todo terror y cine fantástico... ¡Sonaba genial! sobre todo teniendo en cuenta que algunos de los directores americanos vinculados al proyecto eran ya nombres de culto entre los fanáticos del genero, Brian Yuzna (Society, Progeny, El Dentista) Stuart Gordon (Reanimator, Robot jox, Fortaleza infernal) Jack Sholder (Pesadilla en elm street 2, Wishmater 2, Doce días de terror) entre otros, donde también se encontraban jóvenes promesas españolas como Jaume Balagueró y Paco Plaza (quienes años después asustarian al mundo con la saga REC)

Y bien, en el año 2.000 llegó la primera película, todos los fans fuimos al cine a ver que salia de aquel invento, ansioso por ver una gran producción española de terror y fantasia, y la peli en cuestión fue...

Titulo: Faust, la venganza esta en la sangre.
Director: Brian Yuzna
Año: 2.000
Genero: Super héroes, terror gótico, adaptación cómic.
Categoría: En este momento; basurilla entretenida, el día de su estreno; basurilla decepcionante.


Faust, es la adaptación a la gran pantalla del cómic homónimo, que a su vez es la adaptación de un clásico literario. La antiquísima historia del hombre que firma un trato con el diablo para vengarse de sus enemigos, a cambio de convertirse en siervo y sicario del mal, y que en un momento dado a causa de los remordimientos de conciencia, decide cambiar de bando y plantarte cara al demonio, dando lugar a una contienda clásica entre el bien y el mal.

Una película muy bien planteada y guionizada, combinando la conocida historia de Fausto con el cine se super-heroes, dando lugar a un personaje que recuerda una especie de cruce entre Spawn y Lobezno.


El día del  estreno  entré a la sala de cine  con  grandes expectativas,  la  publicidad  sobre el film  la vendían (o al menos así lo entendí) como la primera gran producción española de terror filmada para estrenarse a  nivel internacional,  osea que compartiría cartelera en Estados Unidos  con las mayores super producciones americanas del momento...

La  película  comienza muy bien, buena  ambientación, una iluminación al más puro estilo  del cine de Hollywood, en las primeras secuencias conocemos a  un extraño personaje que armado con unas garras de metal que surgen de sus muñecas (a lo Lobezno total) acaba de exterminar a todo un grupo de ricos que cenaban en una lujosa casa,  aparece en escena el tipico "poli duro" para salvar al hombre de que sus compañeros lo cosan a tiros y así poder arrestarte e investigar que ha pasado... hasta aquí todo bien, pense ¡Estupendo! la película promete.

Nada más lejos de la realidad, a los pocos minutos de metraje la historia comienza a enredarse de manera muy absurda, pero lo peor viene cuando el super-héroe se transforma por primera vez y llegan las escenas de acción, es entonces cuando todas las carencias del presupuesto saltan a la vista de una manera exagerada, efectos especiales muy, muy cutres que muestran la verdadera naturaleza la de película y de la productora en general, pura y dura serie B, cutre, chatarrera y casposa de cojones ¡menudo bajón! Litros y litros de sangre chorreando entre miembros amputados de plastiquete barato, efectos digitales amater y monstruos de goma espuma que pelean contra un patoso y ridículo héroe sobre un cantoso fondo azul de croma.








Me invadió una vergüenza ajena a pensar que esto también se estaba estrenando en los cine de Norte América, en fin, esto era a lo que se le había dado tanto bombo, Fantastic Factory no resultó ser más que una cutre productora de serie B española con delirios de grandeza, una lastima.

Tengo que decir que vista ahora la película y ya teniendo clara la naturaleza de la compañía de cine que la creó, puede llegara a ser una cinta muy entretenida, siempre dentro de sus limitaciones, como serie B,  dentro de su contexto puede verse, el problema de la peli fue presentarla haciendo creer al espectador que se trataba de algo mucho más grande y claro, la critica la destrozó. 


El año siguiente ya curado del shock y esta vez teniendo claro que me disponía a ver una película barata y casposa (la alquilé en D.V.D por supuesto) pude degustar la siguiente producción de la Fantastic...

Titulo: Arachnid.
Director: Jack Sholder
Año: 2.001
Genero: Terror, aventuras, ciencia ficción.
Categoría: Basurilla entretenida.


A pesar de que en mi opinion personal Arachind es inferior técnicamente a Faust, pude disfrutarla ya que esta vez no tenia grandes expectativas, 

La historia comienza con un caza militar que vuela en misión de reconocimiento al sur del pacifico, sobre una zona marítima se estrella contra una extraña nave extraterrestre que esta abduciendo animales aquaticos para analizarlos, en el accidente tanto en avión como la nave quedan destruidas, los escombros del vehículo espacial llegan hasta una pequeña isla habitada por indígenas, no obstante  una serie de extraños animales presuntamente recogidos en distintos mundos, (que curiosamente pueden respirar y moverse en nuestro planeta como Pedro por su casa), han logrado sobrevivir a la colisión y ahora deambulan libremente por el lugar, el más peligroso de todos estos ejemplares es un ser similar a una araña de proporciones gigantes.

Los lugareños comienzan a enfermar, aunque la película no deja muy claro si la enfermedad tiene que ver o no con los extraterrestres (al menos yo no lo entendí) lo más inconcluyente de la trama es que el gobierno de no se donde manda a la isla a un equipo de investigación nada creíble; un medico y su enfermera, un experto en insectos, una especie de aventurero que no recuerdo que coño anda buscando, una mujer piloto de aviones que resulta ser la hermana del militar que se estrelló contra la nave extraterrestre y un montón más de militares armados ¿? El equipo tendrá que vérselas con el gigantesco arácnido alienigena, típico argumento de peli barata para televisión.



La película tiene el mismo problema que la anterior: Los efectos especiales, estos están 10 años atrasados para su época, el bicho no esta del todo mal hecho cuando lo vemos en estático, sin embargo cuando comienza a moverse se puede percibir fácilmente que es una marioneta en algunos planos y que esta animada en stop-motion cutre en otras, a demás el hilo argumental de la trama tiene más lagunas que Rabasa y más agujeros que un queso francés, deja muchos cabos sueltos y preguntas sin respuestas.

Al igual que en Faust, la película cuenta con un mix de actores españoles y americanos, entre ellos, Alex Reid, Chris Potter, José Sancho, Neus Asensi, Ravil Isyanov, Rocqueford Allen y Robert Vincencio. 

Una vez más el proyecto resultó un fracaso en taquilla, y es que por segunda vez los guionistas y productores insistieron en realizar un film por encima de sus posibilidades, a ver... en el año 2.000 España no estaba preparada para producir películas de super heroes ni sobre monstruos gigantes, no estábamos preparados a nivel técnico para competir con las grades películas americanas ni por asomo, así fue, la cosa quedó en un segundo cutre-intento de calar en las carteleras internacionales, que no provocó más que las risas de sus competidores. 

Aun así como comentaba al principio la peli puede hacerse bastante amena si no tienes otra cosa que ver un viernes de lluvia... ¡jajajajajaaj! 







Pero no todos los productos de la Fantastic Factory fueron despropósitos, de hecho la tercera película que lanzaron subió enormemente el listón de la productora, hablamos ahora de...

Nombre: Dagón: la secta del mar.
Director: Stuart Gordon
Año: 2.001
Genero: Terror, adaptación relato.
Categoría: Buena.


Dagón es la adaptación de un relato corto escrito por al maestro del terror H.P Lovercraf, orquestada por el director más prestigioso del proyecto, parece que la compañía decidió ponerse las pilas tras sus dos primeros y estrepitosos fracasos. 

El argumento cuenta la historia de un grupo de cuatro amigos que deciden pasar unos días navegando por la costa del norte de España, un temporal provoca que la embarcación encalle en una roca rompiendo el casco y dejando atrapado entre el amasijo de madera a uno de los pasajeros mientras el barco se llena de agua poco a poco, el más joven y su novia utilizan el bote de emergencias para tratar de llegar a la costa a por ayuda, desembarcan en el puerto de un pequeño pruebo pesquero, lo que no se pueden imaginar es que el mal abita en el lugar en forma de secta, los lugareños adoran a una extraña entidad llamada Dagón que vive en el mar y que ha prometido a sus seguidores que un día saldrá a tierra firme para llevárselos a todos con él a las profundidades abismales donde vivirán eternamente, para ello los cuerpos de los humanos devén de sufrir una mutación que les proporcione las condiciones para vivir en el agua, aletas, branquias, etc, convirtiendo a los hombres y mujeres del pueblo en extraños mutantes deformados y hostiles  contra quienes no militen en la secta.

Bajo esta extraña premisa encontramos una película muy entretenida, que por primera vez en la productora presenta unos efectos especiales decentes, tanto de maquillaje como digitales, buenas interpretaciones y una fotografía oscura, inquietante y pasada por agua.

Pero no nos engañemos, continua siendo una serie-B, aunque bastante bien llevada, puede que tenga alguna que otra escena ridícula, como esa en la que una orda de mutantes es incapaz de derribar una simple puerta de madera cerrada con un pequeño pestillo que ademas solo esta anclado con dos tornillitos, (si le arreo yo una patada a esa puerta el pestillo lo arranco de cuajo...) incluso podríamos decir que el final deja en el aire muchos interrogantes. No obstante su visionado se hace muy ameno.






¡Parece que la Fantastic Factory por fin comienza a despegar!

La película tubo un éxito moderado, ademas cosechó buenas criticas y proporcionó cierto prestigio a la productora.

De nuevo encontramos un reparto que mezcla actores españoles e internacionales; Ezra Godden, Raquel Meroño, Macarena Gómez, Brendan Price, Birgit, Bofarull, Ferran Lahoz, Alfredo Villa, José Lifante, Uxía Blanco y el ya desaparecido Francisco Rabal.





Cuando no tenia ninguna esperanza de que saliera nada bueno de la compañía, Dagon supuso una grata sorpresa bien recibida, algo que mostrar en las carteleras internacionales sin sonrojarse demasiado, parecía que la cosa (nunca mejor dicho jajajajajaja...!!!!) empezaba a ponerse interesante. 

Bueno gentecilla... vamos a dejarlo aquí por el momento, próximamente continuare escribiendo sobre cada una de las películas de la Fantastic Factory, recordemos que son un total de nueve, osea que lo dividiremos en tres post con tres películas cada uno.


Como siempre muchas gracias a todos por estar ahí, un saludo de Aarón. G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario