sábado, 15 de febrero de 2014

ROBOCOP 2014 : Como decepcionar a una generación.

Hola Frikazos. Los que seguís mis aportaciones a este blog, mi madre y tres personas más con serios problemas mentales como yo, os habréis dado cuenta de que prefiero alabar películas que me han llamado la atención por algún motivo, ya sea por su acabado en ocasiones tan brillante como un coche recién sacado del concesionario y a veces no tanto pero al fin y al cabo resultón, o por sus guiones bien explicados y o que llegan a absorber literalmente tu mente.

La síntesis del discurso es que al igual que no me gusta verlas tampoco me hace mucha ilusión hablar de las películas que, para mis gustos claro está, son malas ya que, habiendo perdido tiempo viéndola, para que perder más tiempo en hablar de ella, ¿no? Pero esta vez no me puedo callar. Veréis, cuando me enteré que había comenzado el rodaje del "remake" de Robocop, como es lógico para alguien de mi generación, me emocioné.

Después de tanto "remake" malo en estos años pensé: ¡Dios mio!, de seguro que será la ostia. Es imposible que la caguen con una película que ya lo tenía todo, súper adelantada a sus tiempos que en muchas escuelas de cine es utilizada como ejemplo de ''master piece'', no hablamos de la saga que fue cayendo en picado, hablamos de Robocop. Como siempre, empezaré por el principio. Explicaré, en este caso para los mas jóvenes, ya que dudo que para los más mayores haga falta, de qué trata este film.



                                                                 TITULO : Robocop
                                                                      AÑO : 1987
                                                            DIRECTOR : Paul Verhoeven
                                                         CATEGORÍA : Más grande que el olímpo
                                                        Dato importante : Clasificada como +18


En un futuro no muy lejano, uno de los miembros más ancianos de la "O.C.P", una empresa que se dedica a la robótica, entre otras cosas, programa un robot para sustituir a los policías humanos, pero el prototipo falla matando a un inocente durante su presentación. Esto hace que un joven y ambicioso miembro de la empresa ponga en marcha su proprio proyecto, el proyecto consiste en coger a un miembro de la policía de Detroit, ciudad asolada por la criminalidad, los grafiteros (que mala gente verdad jejeje) y la falta de limpieza urbana, herido gravemente, e instalar su cerebro en un robot. Justo en esa época entra en servicio en la ciudad un policía, de esos con un par de pelotas como globos aerostáticos, y justamente, por esa razón unos traficantes le asesinan o casi de una forma brutal. El cerebro de Alex Murphy, así se llamaba este policía, se convierte pronto en Robocop. Medio hombre, medio máquina, dado por muerto y abandonado por su familia, tendrá que luchar con los maleantes y consigo mismo para recuperar su humanidad, aunque sólo sea la del interior, puesto que su cuerpo es un 95 por ciento metal y chips.

Una película que tiene una mezcla perfecta entre acción, fantástico y "gore". Creo que hablo en nombre de casi toda mi generación cuando digo que existe un antes y un después de Robocop.

Un film bien dirigido, con un guión genial y unos detalles que siempre conseguían sacarte una sonrisa. Sin duda, lo que nos impresionaba más que los efectos especiales, logradísimos para la época, era que lo que veíamos en pantalla era algo de humanidad en un robot. Si no la habéis visto os aconsejo de corazón que los 10 euros que os queríais gastar en el cine para ver el "remake", os los gastéis en comprar una copia de esta película y después de las imágenes os explicaré el por que.










                                                                (ingles) TRAILER :

                                            http://www.youtube.com/watch?v=Uo7teJcvAA4


Y ahora hablemos de remake


                                                                TITULO : Robocop
                                                                     AÑO : 2014
                                                          DIRECTOR : Jose Padilha
        CATEGORIA :Rollazo 
                                                     Dato importante : Clasificada +13

¡OJO SPOILER!

Lo que nos venden como un "remake", como muchas veces, es una adaptación muuuuuuuy libre. Todos los pilares de la película original han sido echados abajo, orinados y después violados cual Brad Pitt en una cárcel de máxima seguridad norteamericana. Veamos, Detroit es una ciudad normalísimamente límpia y relativamente despreocupada, la "O.C.P". se pasa a llamar "O.C"., llevan años creando robots de combate que funcionan perfectamente usados en conflictos bélicos fuera del país, así que, los de medio hombre, sólo se hacen para que la gente lo acepte mejor a la vista. El único que crea cosas en esa empresa es el jefazo, esto hace que las 4 directivas de Robocop no existan y que al final, nadie despida a nadie, simplemente lo mata y punto. La familia de Murphy está siempre con él antes y después del proceso que le convierte en robot, esto porque el poli nunca pierde su humanidad mental totalmente, es simplemente un policía con una armadura ya que ni siquiera se mueve como un bot corriendo a velocidades vertiginosas, saltando... etc.

Desde el principio, nuestro protagonista cibernético viaja a caballo de una moto especial. Al ser súper humanizado y dado que su incorporación es de dominio público, no hay demasiado estupor por parte de los demás policías al verle aparecer. El personaje por su traje, movimientos y desenvoltura nos recuerda más al prota del juego Crysis que a Robocop. La mítica escena de la muerte de Murphy la han resumido a una explosión de unos 2 segundos de duración. Murphy no se acaba de incorporar, sino, que lleva mucho en esa comisaría, tanto, que es detective y no un policía de calle. Podría seguir así durante horas empezando con que nunca le veremos jugar como un cowboy con su arma llegando, a que sólo en una ocasión y sin contexto ninguno dice la mítica frase: ''vivo o muerto tú vienes conmigo'', pasando por el echo de que la sangre en esta película se cuenta con vasos de chupito y otras mil cosas que hacen la película más decepcionante que he visto. La síntesis es que no merece la pena no sólo pagar para verla, si no, sólo el echo de planteárselo. Ahora eso sí, un despliegue de efectos especiales del copón pero que, a día de hoy, ya no impresionan.








                                                                         TRAILER :



Bueno y una vez dicho todo esto me despido hasta la próxima pesadilla. Un saludo de Patrick D. y de Posesión Cinéfila. Hoy dejaré a un lado el heavy metal para poner una imagen que viene justo al caso y con la cual cada vez estoy más de acuerdo.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario