jueves, 30 de enero de 2014

Old Boy : Original (Asia) vs Remake (Hollywood)

Hola Frikazos.

Hoy quiero hablaros de un estilo de cine que no tiene parecidos, para bien o para mal, y que, como practicantes vitalícios de artes marciales, como es el caso de Aarón y mio, no podíamos NO adorar. Hablo del cine ''Made in Asia''.

Los que piensan que los asiáticos solo hacen pelis de "kung fu" se equivocan y mucho ya que su cultura, aunque parezca tan distinta, no lo es. Si, actúan de forma distinta y sus expresiones corporales son raras a nuestros ojos acostumbrados a Hollywood, pero os aseguro que los géneros que acostumbran a rodar son los mismos que en occidente. Desde el drama hasta llegar al terror pasando por la comedia el suspense etc... Claramente las cosas que les preocupan, enamoran, asustan y demás a los asiáticos son distintas a las nuestras, así que la única forma de disfrutar de este cine, para nosotros, es meternos en sus pieles intentando comprender su cultura, aunque a veces nos parezca ridículo temerle a una chica de pelo lacio pegado a la cara, por ejemplo, tendremos que entender que para un asiático es el culmine del terror.

Como ya he dicho en este "blog", le tenemos mucho aprecio a este estilo de cine y en nuestras videotecas no faltan títulos de todo tipo de géneros rodados en Asia. Hace mucho tiempo que está en nuestro poder una copia, subtitulada por supuesto, de un gran "thriller" Sur-coreano con una adaptación bastante conseguida de un manga con el mismo nombre, se llama Old Boy.


OLD BOY, EL MANGA :











Mi sorpresa fue hace unos días (de verdad que me pilló por sorpresa ya que, extrañamente, no sabia de su existencia) cuando en mis manos acabó una copia del "remake" americano de esta película.
Por supuesto inmediatamente visualicé este "film" pensando realmente que iba a ver una de las muchas aberraciones de Hollywood. Esto lo suponía por lo que os he explicado antes. Normalmente cuando alguien adapta una película asiática suele ambientarla en occidente y por consecuente tendrá que adaptarlo absolutamente todo, no hablo sólo de lo material, sino de lo necesario para que el espectador se crea que está ocurriendo en un lugar más acorde con lo que vive en su día a día. Esto hace que el "film", la mayoría de las veces, no sea ni peor ni mejor, simplemente se convierte en otra cosa. No me molesta admitir que esta vez mi prejuicio era totalmente equivocado, pero bueno, como siempre estoy adelantando acontecimientos. Para los que no las conozcan os haré una rápida y sencilla sinopsis que vale para ambas, ya que la historia no ha sido alterada casi en nada.




                                                           TITULO : Old Boy
                                                           GENERO : Thriller
                                                                AÑO : 2003
                                                   DIRECTOR : Chan-Wook Park
                                                      CATEGORIA : ¡La leche tu!

Oh Daesu es el típico creído borrachín al que la vida no le maltrata, más bien lo contrario. Una noche de fiesta, en 1988, es secuestrado y encerrado en un piso solo con una televisión, una cama y un baño. Es alimentado con normalidad por sus captores que se ocuparán de dejarlo "K.O". para limpiar el cuarto, como en un siniestro hotel, durante 20 larguísimos años. Nuestro amigo deja, junto a su libertad, a su mujer y a una hija de 3 años. Al poco rato de ser raptado, Oh Daesu, se entera por la tele del brutal asesinato de su mujer y que el es el principal sospechoso. Esto lo destroza y se pasa unos años auto-destruyéndose en su cautiverio; intenta suicidarse pero sus captores no lo permiten, hasta que un día decide entrenar su cuerpo hasta convertirse en una máquina para que, una vez haya conseguido fugarse, su venganza sea lo más efectiva posible. Pero un día, inexplicablemente, serán los mismos que le raptaron los que le dejarán en libertad. Empieza la venganza. Sin embargo muchas preguntan quedan en el aire: ¿quién le raptó?, ¿porqué?. La búsqueda de respuestas nos llevarán a un desenlace inesperado y retorcido. Una película que no podéis perderos. Es la segunda parte de la saga llamada  Trilogía de la venganza precedida por ''Simpathy for mr. vengeance'' y seguida por ''Simpathy for miss vengeance''.
Aunque cada una tiene su propria trama, así que no es necesario ver las tres para enterarse del argumento.

                                                                  TRAILER :



Ahora hablemos del "remake". Nos encontramos frente a un "remake" cojonudo, aún no siendo un plagio plano por plano, mantiene perfectamente el hilo argumental, hasta consigue casi casi que coincidan las varias acciones en el tiempo. Claramente esta totalmente ambientado en Estados Unidos y con muchísimo éxito, ya que las cosas que en la original parecen extrañas, al entendimiento occidental, han sido pulidas para que nos cuadren más. Las actuaciones son muy buenas, tanto que en alguna ocasión nuestro protagonista nos recordará a Oh Daesu. Solo el final ha sido alterado de una forma casi imperceptible, pero que lo hace más retorcido aún. La escena mas mítica de la película, me refiero a la pelea del martillo, esta dirigida de una forma más espectacular que la original, pero aún así menos resultona. Aparte de ese detalle, aunque me cueste admitirlo, me gustó más esta versión que la asiática, así que, a mi gusto, esta vez el gigante ha ganado después de perder tantas batallas. Pero también hay que decir que en este caso el gigante estaba capitaneado por el mismísimo Spike Lee, así que la batalla ya estaba casi ganada desde el  principio.




                                               
                                                          TITULO : Old Boy
                                                         GENERO: Thriller.
                                                               AÑO : 2013
                                                       DIRECTOR : Spike Lee
                                     CATEGORIA : Si la original es la leche, esta es yogur



                                                                   TRAILER :




Aquí os dejo algunas de las muchisímas imágenes de ambas películas para que veáis como se han transformado las tomas para ambientarlas correctamente. Original arriba y "remake" justo debajo.

                                                                 


















Y podríamos seguir así toda la noche pero os hacéis una idea, ¿no? 


Y una vez dicho todo esto me despido hasta la próxima pesadilla. Un abrazo de Patrick  D. y de Posesión Cinéfila y como siempre...



...HEAVY METAL!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario