miércoles, 29 de enero de 2014

Mortal Kombat: Rebirth y Mortal Kombat: Legacy

Hola de nuevo frikandelos varios del cine y del mundo del entretenimiento visual en general. Hoy os traigo lo que viene siendo mi opinión personal sobre la serie Mortal Kombat: Legacy y el corto que la precede, titulado Mortal Kombat: Rebirth.

Creo que a estas alturas de la vida , no hará falta explicaros a ninguno lo que es Mortal Kombat, de todos modos, me voy a curar en salud haciendo una introducción al universo Mortal Kombat, por si algún jovenzuelo o no iniciado no sabe lo que es.

¿Qué es Mortal Kombat?

Mortal Kombat es una serie de videojuegos de combate que se inició en el año 92, con toda la intención de plantarle cara al archiconocido y todo poderoso Street Fighter de Capcom. Lo que MK ofrecía con respecto a Street Fighter y otros juegos del estilo era su aspecto visual. Mientras otros tenían personajes dibujados por ordenador, los de MK eran fotorrealistas, es decir, era un actor humano cuyos movimientos eran capturados e implementados en el juego. Este estilo visual se mantuvo hasta la cuarta entrega de la saga, a partir de ahí ya entramos en el mundo de los juegos con gráficos 3D al estilo Tekken.

Este es el aspecto del Mortal Kombat original
Y este es el Mortal Kombat de 2011

Aparte de eso, el juego aportaba un extra sobrepotenciado de violencia que ningún otro de su categoría tenía. Sangre, vísceras y casquería de todo tipo era lo que podíamos ver en los famosos movimientos finales conocidos como FATALITY, en el cual, cada personaje tiene una combinación de botones concreta que nos permite descuartizar a nuestro rival. También, según el personaje elegido, podíamos incinerarlos o hacerlos explotar De ahí el ingente revuelo que suscitó este juego entre los padres de la época, llegando a prohibirse su lanzamiento en varios países y haciéndolo merecedor de la etiqueta de "solo apto para mayores de 18 años".

Con el paso del tiempo, NetherRealm Studios (empresa responsable del desarrollo), fueron incluyendo nuevos movimientos finales, como el ANIMALITY, en el que nos convertíamos en un animal para así devorar a nuestro rival; el MULTALITY, que permite ejecutar a todos los rivales con un solo movimiento; el BABALITY, que convertía a los rivales en bebés; el BRUTALITY, que consistía en propinarle una ensalada de hostias al rival hasta despedazarlo; o el cachondísimo FRIENDSHIP, que en vez de matar al rival, se le daba un regalito o se le hacía una gracia.

Aquí os dejo una compilación de los Fatalities del Mortal Kombat de 2011:


Otro aporte que me encanta de la saga MK es que los personajes tienen su propia historia por la cual se apuntan al torneo de artes marciales. Cada uno de los personajes dispone de un estilo de combate bien diferenciado y muy concreto. A partir del MK: Deadly Alliance (2002), cada personaje dispone de 3 estilos de combate, dos de tortazo limpio y uno con arma, para el cual pueden emplear garras, garfios, espadas o kunais con cuerda; o incluso hacen uso de poderes sobrenaturales. Esas historias, se han ido mejorando con cada entrega que ha salido, al punto de que algunos de ellos se han convertido en iconos de la cultura popular, siendo Scorpion y Sub-Zero los más relevantes.

Adaptaciones cinematográficas

Este éxito e incursión en la cultura popular, hizo que los estudios de cine se interesaran en esta franquicia, queriendo llevarla al cine. De este modo la lista es la siguiente (he obviado las series de dibujos porque son infumables):

Mortal Kombat (1995)

Portada que muestra el logo que
podemos encontrar en el juego original
  • DirectorPaul W.S. Anderson
  • Año: 1995
  • Genero: Artes marciales
  • Presupuesto: 18.000.000$
  • Categoría: Zurullaco en salsa

Mortal Kombat: Annihilation (1997)

Para la 2ª parte le dieron al interruptor y ¡TACHAN!
  • DirectorJohn R. Leonetti
  • Año: 1997
  • Genero: Artes marciales
  • Presupuesto: 30.000.000$
  • Categoría: ¿Qué le hice al mundo para tener que verla?













Mortal Kombat: Conquest (serie de TV a modo de precuela de las dos películas)

Menudo truño de portada. Stevie Wonder
puesto de LSD haría una mejor.
  • ProductorSean Catherine Derek
  • Año: 1998 - 1999 (22 episodios)
  • Genero: Artes marciales
  • Categoría: La dignidad en el culo y el culo de vacaciones













A pesar de los talegazos que se llevaron las películas y la serie, Warner Bros adquirió los derechos de la franquicia Mortal Kombat gracias al haber absorbido a la empresa Midway, socio de Threshold Entertainment (antiguos dueños de los derechos de MK) y se empezó a barajar la posibilidad de una tercera película planteada a modo de reinicio de la saga. No obstante, Threshold Entertainment, presentó una demanda judicial contra WB alegando que esta les había congelado los fondos para poder desarrollar y lanzar una nueva entrega del juego, por lo que se tendrá que resolver este conflicto antes de que podamos ver una nueva cinta basada en este juego.

Mortal Kombat: Rebirth (2010)

Y así pues, por fin llegamos al meollo de este post. Es de suponer que, debido a este litigio entre la Warner y Threshold, no hayamos visto todavía ninguna nueva película de Mortal Kombat, sin embargo, llegamos al año 2010 y nos encontramos con un cortometraje en el que vemos un poco por donde irían los tiros para la posible famosa y controvertida tercera película de MK.

No hay portada oficial, sólo imágenes de
promo de los personajes
  • DirectorKevin Tancharoen
  • Año: 2010 
  • Género: Artes marciales
  • Presupuesto: 7.500$
  • Categoría: Por fin se le hace justicia a Mortal Kombat
Como os decía, estamos en el año 2010 y nos encontramos con un corto de emisión exclusiva para Youtube, producido por NetherRealm Studios y Warner Premier (empresa subsidiaria de Warner Bros y productora de los famosos largos de animación basados en personajes de DC Comics).

En este corto nos encontramos con un estilo visual oscuro, elaborado y muy cuidado. Actores de los que saben repartir estopa de verdad como Michael Jai White (Spawn, Promesa Sangrienta, Invicto 2...) o Lateef Crowder (Tekken, Thai Dragon, Invicto 3, Never Surrender...).

En MK: Rebirth vemos una adaptación mucho más realista del mundo de MK, en el que el detective de la policía de Deacon City, Jackson "Jax" Briggs (Michael Jai White), investiga una sangrienta oleada de asesinatos que están sumiendo a la ciudad en el más absoluto caos. Para dicha investigación, Jax cuenta con poder convencer a  Hanzo Hazashi (el legendario Scorpion, interpretado por Ian Anthony Dale, al que pudimos ver dando vida a Kazuya en Tekken) de que le ayude (previo soborno), para lo cual deberá infiltrarse en un torneo clandestino de artes marciales organizado por Shang Tsung. Hasta aquí es donde llega este corto, sin embargo, durante su transcurso, podemos ver escenas de peleas protagonizadas por algunos de los personajes más representativos de MK, todas ellas presentadas a modo de sucesos macabros, narrados por Jax a Scorpion, presentándole a los sospechosos de la ola de crímenes de la que os hablaba.

El primer sospechoso, conocido por la policía bajo el nombre de Reptile, es un afectado por la enfermedad Ictiosis Arlequín, al que le encanta devorar cabezas humanas, las cuales guarda en la nevera (al lado de los yogures caducados).

El segundo sospechoso es Alan Zane, un ex-cirujano plástico que asesinó accidentalmente a un paciente y se le fue la olla del todo al no poder soportar la idea de ser un cirujano fracasado. Tras esto, mandó al otro barrio a dos docenas de personas más, y se autosometió a una operación en la que se implantó cuernos, se afiló lodientes y se implantó sables retráctiles de casi medio metro en los antebrazos (sí, se trata de Baraka, interpretado por Lateef Crowder). Aprovechando sus nuevos "encantos", asesinó a sangre fría a Johnny Cage (Matt Mullins), un antiguo actor de cine que, tras caer en el olvido mediático, empezó a trabajar como infiltrado para la policía.

Sub-Zero, Reptile. Scorpion y Baraka

Obviamente, los que conocéis al personaje de Scorpion sabéis que esto no le quita el sueño a nuestro ninja favorito y parece sudársela bastante todo este asunto. No obstante, Sonya Blade (Jeri Ryan), compañera de Jax, es quien despierta su interés por asistir al torneo cuando esta le dice que Sub-Zero estará en él, al cual Scorpion odia más que yo a las arañas Esto hace que Scorpion se decida a infiltrarse en el torneo para ajustarle las cuentas (y la cara) a Sub-Zero y, de paso, ayudar a Jax a dar fin a la ola de asesinatos que asola la ciudad.

A excepción de la actriz que interpreta a Sonya Blade, todos los actores de este corto reparten hostias como algarrobos, lo cual queda claro en las reconstrucciones de los asesinatos narrados por Jax. Esto me encantó, porque lo que era en las películas, veíamos a auténticos masillas como Christopher Lambert, que no pueden ni subir un escalón sin un doble.

El aspecto técnico es simplemente genial. La fotografía es espectacular, presentando una iluminación muy bien cuidada, oscura sí, pero marca muy bien a los personajes y sus movimientos sin desmerecerlos ni lo más mínimo. Otro punto muy bueno lo encuentro en los movimientos de cámara y encuadres, que nos permiten disfrutar a gusto de las peleas, viendo claramente las coreografías de combate, que son magníficas.

Es impresionante ver como con apenas 7.500$ y unos pocos minutos, han hecho mejor trabajo que con los 48 millones de dólares que se gastaron entre las dos antiguas películas y que acabaron siendo dos bodrios.

Bueno, os dejo con el corto en cuestión. No hagáis mucho caso porque en muchas webs tipo Youtube lo ponen como trailer de la tercera película, pero no lo es.


Tras este corto, que tuvo mucha repercusión (no me extraña), el director Kevin Tancharoen volvió a la carga con una miniserie con dos temporadas y unos nueve capítulos de media en cada una. Al igual que MK: Rebirth, esta serie fue exclusivamente de distribución digital para Youtube a través del canal de Machinima (una web que se dedica a producir material audiovisual basado en videojuegos).

Mortal Kombat: Legacy (2011)

  • DirectorKevin Tancharoen
  • Año: 2011
  • Género: Artes marciales
  • Categoría: Bestial
En esta primera temporada, nos sitúan en los acontecimientos previos a la historia  del primer juego y nos muestra la historia de fondo y el origen de varios de los personajes de la franquicia, que acaba culminando en las razones que les llevan a participar en el primer torneo de Mortal Kombat.









Mortal Kombat: Legacy II (2013)

  • DirectorKevin Tancharoen
  • Año: 2013
  • Género: Artes marciales
  • Categoría: Igual de bestial que la anterior
Para esta segunda temporada, vamos viendo cómo algunos de los personajes de la primera temporada van coincidiendo en un lugar ubicado en otro plano de la realidad y pelean entre ellos. Asimismo, también nos introducen en la historia de otros personajes de la saga que fueron incorporados en entregas más recientes del juego, como es el caso de Kenshi (el samurai ciego).







El visionado de esta serie es altamente recomendable, ya que ahonda muchísimo en la historia de cada personaje presentado y hace que cobre mucho más sentido. Además, se ve muy rápidamente, apenas nos llevaría una hora y media ver cada temporada, ya que cada capítulo dura 10 minutos, lo cual nos deja siempre con ganas de más y nos engancha a la serie.

GET OVER HERE!!!
En el aspecto técnico, nos encontramos con una fotografía digna de grandes superproducciones y un trabajo muy fino por parte de los actores. Un dato curioso con respecto a los actores es que encontramos algunas caras conocidas como los ya mencionados Michael Jai White o Jeri Ryan, pero también podemos ver a otros que parecían desaparecidos, como es el caso de Mark Dacascos (haciendo de Kung Lao y conocido por films como Double Dragon, Nacer Para Morir o la serie de El Cuervo), o el japonés Brian Tee (encarnando a Liu Kang, conocido por su papel de DK en Fast & Furious: Tokyo Drift).




El guión de la serie está muy bien planteado y hace que no se haga pesada de ver, gracias a que el hilo argumental combina historias de línea temporal contemporánea e historias del pasado, mostradas en ocasiones como si fueran un cómic animado



Cabe hacer una pequeña mención especial al capítulo 9 de la primera temporada, el cual se estrenó en la Comic Con de San Diego y no en el canal de Machinima, donde nos muestran el origen de los androides Cyrax y Sektor, con una escena de combate de estos dos personajes, animados por ordenador por medio de captura de movimiento, la cual es sencillamente genial.

Cyrax y Sektor instalando la versión nueva de Android
Poco más os puedo comentar sobre esta serie, tan sólo que le dediquéis un total de 3 horas de vuestro tiempo y que la disfrutéis mucho.

Como apunte final, os diré que Kevin Tancharoen anunció a través de su Twitter que New Line Cinema realizará un reboot de Mortal Kombat con él como director, la cual se titulará Mortal Kombat: Devastation.

Antes de despedirme, os dejo un bonus del Mortal Kombat 2011 que le dedico a mi compañero Aaron García, esto te va a encantar, bro:



Ahora sí me  voy, espero que hayáis disfrutado del post. Un saludo, un cabrazo y hasta más ver.

Cédric

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y este post se lo dedico a mi hermano de otra apisonadora, Ximo Mateu, con el que vi esta serie para quitarnos el resquemor y el resobe de Never Surrender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario