domingo, 19 de enero de 2014

Alien: Evolución xenomorfica (parte 2)


Bueno, sigamos...

Años después de los hechos acontecidos en Alien: El octavo pasajero, la única superviene de la aventura, pasó (si mal no recuerdo) unos 70 años en estado vegetativo, flotando por el espacio dentro de una capsula de cliogenizacion, hasta que finalmente fue encontrada por un equipo de rescate, decide regresar al planetoide donde sucedió todo, pero esta vez acompañada de un pelotón de marines armados hasta los dientes, allí se encuentran con los descendientes xenomórficos de la criatura que emergió del interior del ingeniero extraterrestre, que han ido cruzando sus genes y a la vez alimentándose de una colonia de humanos que se estableció allí años después de que la segunda expedición abandonara el planetoide.  

Aquí encontramos por primera vez a los xenomorfos organizados y trabajando en cooperación tal como las colmenas de abejas o los hormigueros, los "bichos" aparecen en dos nuevas formas: los soldados y la reina. 

Soldado

Aunque de aspecto muy similar a su hermano (el protagonista de Alien: El octavo pasajero), la aparición de esta nueva evolución deja las puertas abiertas a nuevas teorías: si este ser de cabeza estriada es un soldado, podemos suponer que la anterior aparición que costó la vida a cinco personas, era en realidad un explorador, lo cual tiene bastante sentido, ya que se infiltró en una nave para salir de su planetoide natal rumbo a otro sistema planetario.

Reina Alien

De tamaño y fuerza descomunal, este enorme ser que es más feo que el Fari chupando un limón, se dedica a poner huevos sin parar, de los cuales nacen los ya conocidos abraza-caras. Es el enemigo final al que se enfrenta la heroína en Aliens: El regreso (James Cameron 1986). Y aquí se cierra un circulo evolutivo.

Pero la historia continua... En la siguiente aventura; Alien 3 (David Fincher 1992). Aquí encontramos que un abraza-caras se cuela en el modulo de escape de una nave espacial y logra llegar hasta un planeta cárcel abandonado de la mano de Dios, allí encuentra un nuevo anfitrión para depositar su huevo: el perro mascota de un preso. El embrión crece en el interior del can y como siempre, se sirve de su A.D.N para formarse, dando como resultado una nueva especie de xenomorfo. esta vez cuadrúpedo (que anda a cuatro patas) algo más pequeño que los anteriores, pero mucho más rápido y ágil.

Alien cuadrúpedo

Para comprender lo que viene a continuación es necesario refrescar brevemente el hilo argumental de los personajes humanos en la saga. Al final de la tercera parte, y con toda la especie de los xenomorfos finalmente erradicada, la heroína descubre que es portadora de un embrión Alien, y que además de dicho embrión va a nacer una nueva reina, de modo que todo el proceso podría iniciarse de nuevo si ella misma no es destruida junto con el huevo que se esta gestando en su interior, por lo que la mujer decide quitarse la vida lanzándose al interior de una enorme cuba de plomo fundido incandescente para que así no queden restos de su cuerpo. 

La heroína dejándose caer al plomo incandescente

Aquí daríamos fin a la especie xenomórfica habiendo extinguido al último ejemplar, pero en la ciencia ficción siempre hay cabida para un regreso de entre los muertos.

Cientos de años después, una descomunal corporación comercial que ha estado detrás de todo desde la primera aparición de los seres extraterrestres (lo comprenderéis cuando visionéis la saga, de momento su nombre no tiene importancia), trabaja en un proyecto científico para la recuperación de la especie xenomórfica ¿Y para qué quiere una corporación traer de nuevo a la vida a tal aberración de la genética? Para utilizarla con el fin que se proponían los ingenieros extraterrestres que la diseñaron: utilizarla como arma biológica.

Para lograrlo, utilizan muestras de sangre de la heroína que recogieron en el planeta cárcel, lugar donde se desarrolla la acción de la anterior aventura. El plan consiste en clonar a la mujer con el embrión de la reina alien en su interior, extraerlo y de ese modo lograr que comience a poner huevos de nuevo e iniciar todo el proceso, pero esta vez bajo estricta supervisión científica. Para variar, los xenofomos se escapan por las instalaciones y ya tenemos todo el lío de nuevo.

Aquí aparece una nueva evolución, la más extraña de todas diría yo. Veamos, la nueva reina xenomórfica se obtuvo de un clon humano que estaba infectado por un alien, pero los científicos ignoraban que el clon no era perfecto. Al nacer unidos humano y embrión Alien, estos se intercambiaron genes en el proceso de desarrollo y una vez separados, el humano (humana en este caso) adquirió propiedades físicas del Alien, y el Alien adquirió propiedades físicas de la humana.

La heroína clonada es ahora más fuerte y rápida que una persona convencional, además de que su sangre es tan ácida y corrosiva como la de los xenomorfos. Por su parte, la reina Alien ha desarrollado una matriz humana, un sistema reproductor vivíparo, por lo que además de poner los conocidos huevos que dan lugar a los abraza-caras, tenemos un segundo ciclo... La reina esta embarazada (recordemos que son hermafroditas) y va a traer al mundo a un nuevo ser que no nacerá de un huevo, sino que la reina la traerá con el dolor de un parto. Esa es la herencia genética de la humana en el proceso de clonación.


Este ser híbrido entre humano y Alien, no reconoce a ninguno de los dos bandos y es tan hostil con los unos, como con los otros. Se trata del enemigo final de la cuarta entrega de la saga; Alien: Resurrección (Jean-Pierre Jeunet 1997).

Esta es la ultima forma evolutiva de la especie en el hilo argumental de la saga Alien, pero todavía queda algo por comentar...

Spin - off

El Alien-Predator o Predalien es un cruce entre ambas especies, resultado del embrión que un abraza-caras introdujo en el interior de un Predator en la película "Alien vs Predator (Paul W. S. Anderson 2004)", el cual aparece al final del film y es el protagonista de su secuela "Alien vs Predator 2  (Colin StrauseGreg Strause 2007)"



Y con este extraño ejemplar sí podemos dar por finalizado el listado de bichos asquerosos y cabroncetes que encontramos en esta terrorífica saga.

Películas vinculadas a este post:

Aliens: El regreso
Director: James Cameron
Año: 1986
Genero: Terror - acción - ciencia ficción 
Categoría: Imprescindible

Alien 3
Director: David Fincher
Año: 1992
Genero: Terror - ciencia ficción 
Categoría: Entretenida

Alien: Resurrección
Director: Jean-Pierre Jeunet
Año: 1997
Genero: Terror - Acción - ciencia ficción 
Categoría: Buena


Alien vs Predator
Año: 2004
Genero: Terror - acción - ciencia ficción 
Categoría: Buena



Alien vs Predator 2
Director: Colin Strause y Greg Strause 
Año: 2007
Genero: Terror - acción - ciencia ficción
Categoría: Entretenida


  
Bueno... Pues nada, ya está. Espero que este post resulte del agrado de nuestros lectores y sirva para seguir culturizando a cinéfilos propios y ajenos al género, un saludo de Aaron. G. Posesión Cinéfila.

4 comentarios:

  1. Me encanta Aarón gracias por los nuevos datos. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Te falto uno que es el Proto Alien, en la película de prometheus al final el ingeniero más la incubación del pulpo que según mi criterio creo que es un abrazacaras gigante resulta como última forma de xenomorfo un Proto Alien ;)

    ResponderEliminar