miércoles, 10 de diciembre de 2014

La desaparecida Fantastic Factory parte 3. Final.


Os saludo una vez vez más a todos ustedes, amigos lectores de Posesión Cinéfila y cara partes.


Bueno, continuemos.

La siguiente película que lanzó la productora se disputa el primer puesto en cutrez y casquería barata frente a "Arachnid", es incomprensible como al magnate del cine español Julio Fernandez se le ocurrió continuar a delante con este proyecto, tras las dos estupendas películas de Jaume Balageró y Paco Plaza, incluso después del éxito moderado de la irregular pero entretenida Beyond Re-animator, la Fantastic Factory cae de nuevo en el pozo de la serie-b más cutre y vergonzosa, decepcionando a miles de fans que acudimos al cine entusiasmados tras las anteriores e interesantes propuestas de la compañía. 

Titulo: Rottweiler
Director: Brian Yuzna
Año: 2005
Genero: Terror - Ciencia-ficción
Categoría: Entrañable baratija


Es curioso que algunas de las peores películas de la Fantastic Factory sean dirigidas por el Señor Yuzna, este director cuenta con títulos muy interesantes, algunos ya clásicos de la serie-b en su filmografia, ya sea como director, productor o guionista: Cariño, he encogido a los niños (1989), La novia de Re-Animator (1989) Warlock, el brujo (1991) o la inolvidable El dentista (1996), demostrando en todas ellas tener bastante talento en sus labores y sin embargo en ocasiones (muchas ocasiones) el director nos presenta películas tan irregulares e comprensibles como esta. 

Hace ya algún tiempo escribí una entrada sobre esta película en concreto, por lo tanto no tiene sentido volver a desglosarla aquí nuevamente, puedes seguir el link que dejo a continuación para mayor información sobre este film. 


Bien, pasemos a la siguiente...                                                                              

Titulo: La monja.
Director: Luis de la Madrid
Año:2005
Genero: Terror
Categoría: Entretenida


La monja fue una película que se filmó apresuradamente y con un presupuesto bastante limitado, la elección del director se debió más a motivos económicos que artísticos, el propio Julio Fernandez así lo da a entender en una entrevista publicada en el D.V.D de extras de la propia peli, en ella explica que andaban cortos de dinero y seleccionaron a Luis de la Madrid porque es un conocido montador (con más de 20 películas editadas por su mano) él sabe donde cortar la grabación y cuantos planos necesita exactamente para el montaje de una secuencia sin desperdiciar ni un metro del carisimo rollo de cinta que usan las cámaras de cine.

De echo muchos de los efectos especiales de la película son en realidad efectos de la propia edición, como secuencias en las que el agua cae hacia arriba y otros que se consiguen invirtiendo la imagen en el tiempo o en el espacio, es decir utilizando un efecto espejo o simplemente pasando la escena hacia atrás, efectos que por cierto dan el pego de maravilla ya que no se ven exagerados. 

Un poco del argumento.

Eve presencia el asesinato de su madre María a manos de una monja. Al no encontrar ninguna huella la policía no la cree, por ello Eve empieza a investigar por su cuenta con la ayuda de dos amigos: Julia, Joel y un cura llamado Gabriel. La joven da con un grupo de antiguas compañeras de su madre que estuvieron en un internado de monjas en Barcelona veinte años atrás: Eulalia, Zoe, Susana y Cristina. Según parece en aquella época había una monja muy estricta que hacía la vida imposible a sus alumnas. Todas ellas van apareciendo asesinadas una a una.




A estas alturas uno ya no tenia ni idea de lo que iba a encontrarse cuando se disponía a ver una película de la Fantastic factory, una peli interesante o una cutrez gore, tengo que decir que La monja es una película simple que cumple con su acometido de entretener,  sin grandes aspiraciones, el tercer y ultimo trabajo dirigido por un español es simplemente un film correcto, sin más. 

En el reparto encontramos a Cristina Piaget, Natalia Dicenta, Anita Briem, Belén Blanco, Manu Fullola, Alistair Freeland, Teté Delgado, Oriana Bonet, Paulina Gálvez y Lola Marcelli.



Bueno, recomiendo su visionado únicamente en un día aburrido que no tengas nada más que hacer, no se trata de una super producción pero se deja ver.

Y con esto llegamos a la ultima película, el trabajo que puso punto y final a la compañía de cine en la que muchos fans del terror vieron la posibilidad de internacionalizar nuestro cine patrio y dejar alto el listón y que quedó al final en un pobre intento, pero que aun así fue divertido mientras duró...


Titulo: Bajo aguas tranquilas
Director: Brian Yuzna 
Año: 2005
Genero: Terror
Categoría: Basurilla entretenida.



He leído por ahí comentarios sobre esta película que dirían algo así: "Ahora que la Fantastic Factory comienza a producir las películas que todos estábamos esperando, nos abandona" no puedo estar más de acuerdo. Bajo aguas tranquilas en una producción de terror con monstruos exagerados, sangre a capazos, un villano sobrenatural y de postre una brutal orgía de depravación típica del señor Yuzna en sus pelis, sin embargo el film resulta entretenido y en esta ocasión la historia engancha bastante, el director se pone las pilas de nuevo y da lo mejor de si para estrenar la ultima película de una productora a punto ya de morir.

Una lastima que esta curiosa película a penas se estrenara en cuatro cines contados, ademas de que que la campaña de publicidad fue nula, el magnate Julio Fernandez parecía ya cansado de los malos resultados en taquilla de las películas de Brian Yuzna y le cerró el grifo cuando el director se encontraba en su mejor momento, poniendo fin a la desventurada compañía de cine.

Se cuenta que el señor Yuzna regreso a Estados Unidos bastante quemado y que trabajar en España fue una mala experiencia para él, tras dirigir cuatro de las nueve películas del catalogo de la desaparecida firma. Supongo que los españoles no entendemos el cine de serie-b sobre mutantes, zombis, monstruos gigantes... etc, del mismo modo que el publico americano, donde este tipo de productos se consume a mansalva por millones de frikis. 




La película esta bastante bien dentro de sus limitaciones como siempre digo, Yuzna finalmente consigue algo decente dentro de su propio genero de gore y casqueria.

El argumento gira en torno a un pueblo que fue sumergido "bajo aguas tranquilas" supuestamente para crear una presa y los habitantes fueron desplazados a un nuevo municipio situado a orillas de dicho lago, pero la realidad esconde algo terrible, alguien decidió deshacerse del viejo pueblo para destruir una terrible fuerza maligna que habitaba en él, la aguas no son suficiente para detenerlo y el mal a emergido de nuevo a la superficie.

Quiero destacar a una actriz llamada Pilar Soto y darle una irónica enhorabuena por su pésima, forzada y sobre actuada interpretación, la chica es bastante expresiva, y tiene un tipazo que tira de espaldas, es cierto, pero en la escena que su personaje tiene que llorar... ufff!

Para terminar solo diré que creo que la Fantastic Factory cerró sus puertas justo cuando se acercaba a su mejor momento, una lastima.

Y sin nada más un saludo de Aarón. G

2 comentarios:

  1. La que no veo son creo 'kilometro 31 y tampoco veo Rec.

    ResponderEliminar
  2. Y la pregunta del millón
    La película "LA MONJA" SE CONFUNDE CON LA MONJA DE "Expediente waren" no copio tal vez de la monja de la "Fantástic Factory"?

    ResponderEliminar