martes, 17 de febrero de 2015

King Kong: Las versiones oficiales.


Hola de nuevo, amigos lectores, cinefilos, frikis y cara selvas en general.
En este nuevo post tan mono y como bien indica su titulo vamos a comentar y comparar las versiones oficiales de las películas de uno de los monstruos gigantes del cine del terror y aventuras por excelencia, osea que quedan descartadas las cutre-diver-pelis japonesas en las que el gran simio hace acto de presencia, tampoco hablaremos de las secuelas (quedan pendientes para la próxima entrada) ni las pelis inspiradas en el personaje como la alternativa "Mi gran amigo Joe" y su remake y  por lo tanto nos quedamos con la primera parte original: King Kong (1933) y sus dos versiones modernas. Ademas al final veremos una selección de imágenes para contrastar las tres películas, mola ¿no?

¡Al lío!

Titulo: King Kong
Directores: Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack
País: Estados Unidos
Año: 1933
Genero: Aventuras-terror
Categoría: Imprescindible, pedazo clasico.


Creo que todo el mundo conoce ya la historia de la primera y original película de King Kong, pero para que no quede, hay va un breve resumen de la trama:

Un equipo de cine se dirigen en barco a la misteriosa isla de Teschio, al este de Sumatra donde pretenden  rodar una película de aventuras, Una vez allí los recién llegados descubren la existencia de una civilización más antigua que las primeras bragas de la duquesa de Alba y de una tribu ancestral que adoran a una entidad llamada Kong: Un gorila prehistórico de gigantes proporciones, los indígenas que jamas habían visto a una mujer blanca (ni a un hombre, claro) deciden secuestrar a Ann, la atractiva actriz  protagonista, para ofrecerla en sacrificio al gorila, la tripulación del barco comienza una carrera contra reloj para liberar a la mujer de las garras del la bestia.

Una aventura épica, cargada de efectos especiales, las criaturas que abitan la isla, incluido el propio King Kong fueron animadas con la entonces revolucionaria técnica stop-motion,

Los personajes son creíbles, la fotografía espectacular, la trama no aburre en ningún momento, es curioso comprobar como ha cambiado el aspecto de lo que se considera políticamente correcto en el cine, sobre todo en cuanto a machismo se refiere, en el film el héroe al principio trata a la bella protagonista como una mierda, en más de una ocasión habla con ella en la cubierta del barco durante la travesía, la conversación no tiene desperdicio, sobre todo en la brusca manera en la que él le hace entender a ella que las mujeres no sirven para nada, que son un incordio y un estorbo... ¡valla tela! Jajajajajajajajajaja...

Viviremos una aventura inolvidable en un lugar imposible, una isla en la cual conviven hombres con animales prehistóricos, recorreremos su selva para rescatar a la bella de las garras de la bestia y veremos a King Kong pelear con enormes dinosaurios carnívoros...

La parte final en la que el simio gigante se escapa causando el caos por la ciudad pasó a la historia, la figura de Kong sobre el edifico con los aviones revoloteando a su alrededor ha pasado ya ha convertirse en  icono del genero, en conclusión una película de obligado visionada para cualquier cinefilo que se precie.

Aquí el trailer en ingles.


Bien, pasemos a la siguiente.

Titulo: King Kong
Director: John Guillermin
Año: 1976
País: Estados Unidos
Genero: Aventuras - terror
Categoría: Rollo patatero



En los años setenta llegó esta segunda versión.

Producida por la poderosa Dino De Laurentiis y protagonizada por Jeff Bridges y la vellisima Jessica Lange en su primera aparición, la película prometía en su momento un espectacular despliegue de medios y una exhibición de efectos especiales jamas visto antes, sobre esto ultimo se puede decir que lo consiguió en cierta medida ya que alguna de las secuencias del simio gigante son realmente buenas... pero solo en parte, a veces los efectos especiales fallan gravemente sobre todo en la parte final del film, en la escena en la Kong se escapa de su jaula gigante pueden apreciarse algunos planos del simio ridículamente mal echo incluso para su época. 

En esta versión ademas se ha modificado gran parte de la historia original de manera absurda, por ejemplo, aquí podemos olvidarnos de la trama del cineasta que pretende filmar una película en una isla, esta historia es sustituida por una chorrada sobre un barco que se adentra en una isla desconocida en busca de petroleo para llenar los depósitos de una gran compañía a la que representa, el héroe en este caso es un ecologista que se cuela de polizón y la chica guapa llega al barco tras ser rescatada en un bote a la deriva siendo la única superviviente de un naufragio ¿Hmmm?

El colmo llega cuando al capitán del barco se le ocurre capturar a King Kong para llevarlo a la civilización y convertirlo en el emblema viviente de la corporación petrolífera ¿pero que cojones de idea es esa? a saber en que pensaban los guionista al escribir algo tan absurdo...

De echo en la parte final cuando presentan al gorila por primera vez en un gran evento, se levanta el telón y ante el publico aparece King Kong en una jaula con forma de surtidor de gasolina gigante ¿se puede ser más ridículo?

También podemos olvidarnos de ver dinosaurios, aquí no aparecen, King Kong No se enfrenta con ningún tiranosaurio, en lugar de eso y para compensar los minutos de metraje que le faltan a la película ya que los dinosaurios tenían bastante presencian en la versión antigua, decidieron llenar los minutos mostrando el traslado del simio en barco desde la isla hasta la ciudad, encerrado en uno de los depósitos vacíos del petrolero a modo de jaula improvisada, una secuencia sacada de la manga que no aparece en las otras versiones.

Por motivos de presupuesto la película está ambientada en su época contemporánea es decir en los años 70, en lugar de los años 30 de la versión original, esto a su vez provoca más alteraciones en la propia historia, en la película antigua el final trascurre en el tejado del edificio Empire Estate donde Kong es atacado por aviones, mientras que aquí la acción es trasladada a las torres gemelas donde Kong es atacado por helicópteros. 

Antes de pasar a la siguiente película quería comentar una escena más, la más ridícula y patética de este aburrido film, se trata de un momento en el cual King Kong agarra a la chica con su mano y la mete debajo de una cascada de agua para lavarla, despues sopla para secarle el pelo y que coja un resfriado... Jajajajajajajaajaj!!! ¡Ridiculo!

En fin, la peor de las versiones con diferencia. 

Trailer:

Vamos con la ultima.

Nombre: King Kong
Director: Peter Jackson
Año: 2005
Genero: Aventuras - drama
Categoría: Muy decente


Nos encontramos ahora con un remake de verdad, con todo el sentido de la palabra.

El argumento es idéntico al de la versión de los años 30 excepto por pequeños detalles que no estropean en absoluto la trama, al contrario... profundizan mucho más en ella, pero vallamos por partes. 

La película dirigida por el tito Peter, no es en absoluto perfecta sin embargo nos encontramos ante un fantástico ejercicio de aventuras que te engancha desde el primer momento y entretiene durante todo su metraje, un producto de su momento, efectos especiales de ultima generación y una fotografía (la mayoría digital) preciosista en algunos momentos y tenebrosa a ratos...

Esta versión sí esta ambientada en la época de la original, osea en los años 30, conoceremos las aventuras y desventuras del director de cine que pretende rodar la película en la isla misteriosa (Menos mal que aquí no tenemos la mierda de historia del petrolero) profundizando mucho más en el personaje interpretado esta vez por el comediante Jack Black, al principio se hace difícil ver al actor dando vida a un personaje serio pero con el paso de los minutos uno se da cuenta que el papel le queda bordado.

Con respecto a la antigua versión se puede decir que la historia ha sido respetada prácticamente al 100%, las diferencias son mínimas, aquí cambia el rol del héroe con respecto a su cometido en el Barco, en la antigua es un tripulante, aquí se trata del guionista que acompaña al equipo de rodaje interpretado por Adrien Brody, ademas se ha eliminado el tono machista del personaje en favor de algo más coherente con nuestros tiempos, también se ha humanizado a King Kong con el fin de que el espectador se familiarice más con el animalete.

En el rol de la bella mujer en apuros tenemos a una despampanante Naomi Watts que esta fantástica, sobre todo en las secuencias en las que se dedica a hacer malabares y piruetas con la intención de entretener al simio y así poder salvar su vida... ¡Soberbio!

La secuencia de la estampida de dinosaurios me pareció demasiado larga y bastante exagerada, no creo que un animal de esas dimensiones y constitución pudieran correr a tal velocidad, los diplodocus eran herbívoros y segun su anatomía no podían moverse muy rápido, pero bueno, al fin y al cabo se trata de cine de puro entretenimiento y cumple perfectamente con su acometido.

De nuevo volveremos a ver al simio gigante luchando contra dinosaurios y nos enfrentaremos toda clase de bichos gigantes en una aventura épica que hace guiños constantemente a la película de los años 30.

¡Muy buena!

trailer:


Selección de imágenes.

El Prota:

1933
1976
 2005


La chica y King Kong se conocen.

1933
1976
2005
 

Kong se enfrenta a un dinosaurio (En la versión del 76 a una serpiente ¿?)

1933
1976
2005

King Kong es exhibido al mundo.
1933
1976 
2005

King Kong sobre el Empire State (En la versión del 76 sobre las torres gemelas ¿?)
1933
1976
 2005


Bueno espero que les haya gustado y hasta la próxima.
un saludo de
Aarón . G

1 comentario:

  1. Con el desarrollo de la internet, el photoshop y los mejorados efectos especiales esperamos una version mucho mas sofistuicada.

    ResponderEliminar