miércoles, 29 de enero de 2014

El lobo de Wall Street (2014)

Hola de nuevo amantes de lo meramente audiovisual. Hoy me gustaría compartir con todos vosotros mi opinión y experiencia sobre una película que, si bien no entra en la línea editorial habitual del blog, creo que merece la pena ser comentada debido al tremendo hype que ha generado.

Se trata del trabajo más reciente del no poco legendario Martin Scorsese...

El Lobo de Wall Street 

  • Director: Martin Scorsese
  • Año: Producida en 2012 y 2013 y estrenada en 2014
  • Presupuesto: 100.000.000$
  • Género: Biográfica
  • Categoría: Recomendable, pero preparad víveres, es larga.
Como vemos en el resumencillo, la película se basa en las memorias que Jordan Belfort plasmó en la novela que da título a esta cinta.

Belfort (Leonardo DiCaprio) es un joven neoyorkino que sueña con hacerse, no millonario, sino asquerosamente multimillonario. Para esto, a los 22 años, estando ya casado, decide empezar a trabajar en Wall Street como agente de bolsa.

Durante el transcurso del film, Belfort nos va narrando y describiendo sucesos importantes de su carrera como broker, a base de intercalar flashbacks, que aportan información relevante sobre la evolución de su persona y de su carrera, que se combinan con momentos actuales de la historia.

Para no hacer esto demasiado extensivo, solo deciros que sí, consigue hacerse millonario de un modo casi meteórico, ya que Belfort empieza en Wall Street a los 22 y la línea temporal desde la que nos lo narra le sitúa en sus 26 o 27 años.

"¿será por dinero?"
Así pues, vamos viendo cómo pasa de ser broker para una gran agencia de bolsa que quiebra durante el fatídico lunes negro (que fue el 19 de octubre del 87 y supuso el mayor batacazo financiero después del de 1929), a montar su propia agencia, Stratton Oakmont, para la que recluta a un grupo de amigos de infancia y auténticos cenutrios que, gracias a los conocimientos de Belfort, se convierten en auténticos genios de la venta de acciones. Y esto no es porque sean unos entendidos en el tema, sino porque trabajan en un sector bursátil de pequeñas empresas que pasan desapercibidas para Wall Street, las cuales venden sus acciones a 1 centavo de dolar, lo que permite a los brokers embolsarse una comisión de hasta el 50% del valor total de la transacción, cosa que en las grandes operaciones de bolsa de Wall Street es impensable, pues los brokers perciben porcentajes del 1%.

De este modo resulta muy fácil vender acciones, ya que son sumas de dinero pequeñas, pero si tienes bajo tu mando a 20 o 30 brokers que vender como locos, los beneficios netos se disparan.

Obviamente, no te haces millonario en tan poco tiempo sin llamar la atención de alguna agencia estatal, en el caso de Belfort, era el FBI quien le había echado el ojo.

El resto de la película no os lo contaré, mejor que la veáis porque vale la pena. La interpretación de DiCaprio es una exageración, está superlativo y le da muchísima garra y carisma al personaje. Alucino con el hecho de que han conseguido que DiCaprio, de 39 años de edad, pase por un joven de veintipico años. Gran trabajo de los de maquillaje y caracterización.

Leonardo DiCaprio como Jordan Belfort
Además de a DiCaprio, nos encontramos a Jonah Hill (Supersalidos, Juerga hasta el fin...), haciendo de Donnie Azoff, el cual está espectacular en su papel de mano derecha de Belfort. Donnie es un vecino de Belfort cuando este vivía en un bloque de apartamentos justo cuando empieza a trabajar en bolsa. Azoff queda tan alucinado de los beneficios mensuales de Belfort que decide dejar su antiguo puesto de trabajo y unirse a Belfort como su ayudante. 

Jonah Hill como Donnie Azoff
Junto a ellos tenemos a la guapísima Margot Robbie (haciendo de Naomi, la 2ª mujer de Belfort), Ethan Suplee (American History X, Me llamo Earl, películas de Kevin Smith...), Jon Favreau (saga de Iron Man, Daredevil...), Kyle Chandler (Super 8, Argo, Ultimatum a la Tierra...), Matthew McConaughey (Tropic Thunder, Los fantasmas de mis ex-novias...), Jon Bernthal (Snitch, Noche en el museo 2...), y otros muchos.

Margot Robbie como Naomi Lapaglia
A pesar de que DiCaprio y Hill son los que acaparan más protagonismo, los otros compañeros con los que estos fundan Stratton Oakmont, hacen un papelón espectacular por donde se mire, incluso Ethan Suplee, que ni siquiera habla y se limita a poner esa cara de embobado crónico que sólo él sabe hacer.

Ethan Suplee como Toby Welch
Curioso el personaje de McConaughey, que interpreta al primer jefe de Belfort en el mundillo de la bolsa. Pese a que sólo aparece unos minutos al inicio de la película, su personaje es muy bueno. Se trata del típico jefazo excéntrico y enrrollado que de tanto trabajar en bolsa, ha acabado medio enajenado. Las caras de zumbado y la mímica que emplea son geniales.

Matthew McConaughey como Mark Hanna
Un personaje que me hizo una gracia tremenda es le de Max Belfort, padre de Jordan, interpretado por Rob Reiner. Su personaje es de una naturaleza irritable espectacular, y no es tanto por los rebotes que se pilla, sino por lo fácil que los pilla, es como una maldita barracuda y su cambios de todo son muy graciosos.

Rob Reiner como Max Belfort
De todos modos, los más destacables son DiCaprio y Hill. Sus personajes están muy bien interpretados y excelentemente desarrollados. Son amigos y comparten obsesión por las drogas, el dinero y las prostitutas, lo cual se acaba convirtiendo en un importante handicap a medida que avanza la historia, aunque también da pie a situaciones muy cómicas y algo surrealistas.

Si os parece agobiante ver a Al Pacino metiéndose rayas como si no hubiera un mañana en Scarface, o si os trastorna el nivel de descontrol de Miedo y asco en Las Vegas, os aviso que El lobo de Wall Street va por los mismos derroteros, vais a ver más rayas que en un documental de cebras. Consumen cantidades industriales de cocaína, alcohol y de unas pastillas llamadas Loops (creo que se escribe así), lo cual les lleva a situaciones totalmente desmadradas, a orgías y a levantarse con unas pintas que darían miedo al propio George Romero. 

"Esh una fiesshhhhta"
Azoff y Belfort puestísimos de Loops
El punto más negativo de la película es su duración. Son tres horazas de película que, por mucho que molen las interpretaciones y la historia, llega un punto en el que uno tiene ganas de irse porque el final se vuelve predecible casi a mitad de película.

Resumiendo y para cerrar. La película es bastante entretenida, aunque para mi gusto le sobran de 30 a 45 minutos de metraje, sin los que la historia todavía se sustenta. La dirección es impecable y las interpretaciones son bestiales. El planteamiento del hilo argumental me ha parecido muy bueno, ya que por medio de los flashbacks que comentaba, nos trasladan a momentos cruciales en el momento indicado, ayudándonos a entender mejor a los personajes y las situaciones que viven. Por otra parte, tiene una buena cantidad de aportes cómicos, lo cual hace que sea algo más amena.

Con todo esto, os recomiendo que la veáis, pero tomadlo con calma, ya sabéis que son tres largas horas de culo pegado a la butaca.

Ahora me despido con el trailer y, como de costumbre, hasta el próximo post. No seáis infieles, este es vuestro blog y si no es Posesión Cinéfila, no es el auténtico.


Un cabrazo,
Cédric

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este post se lo dedico a mi colega Juanjo "Seth". Alicatador androide donde los haya y cinéfilo sin compasión.

"Soy más heavy que una lluvia de hachas"

2 comentarios:

  1. Impresionante!
    Ya tenía ganas de verla y ahora muchas más. Tiene pinta de auténtico desfase en muchos tramos pero con DiCaprio desatado y los papelones que lleva haciendo desde hace años...

    Y la dedicatoria cojonuda! Me apunto la frase como "leivmotiv" que guíe mi vida xDDD

    ResponderEliminar
  2. Pinta muy bien, buen articulo posesos, dejaremos de verla. Saludos y éxito....!!!

    ResponderEliminar