sábado, 14 de diciembre de 2013

Viernes 13

Director: Sean S. Cunningham
País: Estados unidos
Año: 1980
Genero: Terror
Categoría: Imprescindible




Hola de nuevo a tod@s, amiguetes y caratravas de Posesión Cinefila, en el momento de escribir estas lineas nos encontramos a fecha: Sábado, 14 de diciembre del año 2013, lo cual significa que ayer fue: Viernes 13... ¡¡¡Chan-chan!!! Un buen momento para comentar criticar y "destripar" la que hoy por hoy es ya todo un clásico del terror moderno, como habrás leído en la introducción de trata de... Viernes 13, obviamente (si, ya se que me repito mucho ¿y que coño pasa? es mi blog) una película que ha sido, homenajeada, imitada y plagiada hasta la saciedad, entre sus plagio mas conocidos y descarados yo destacaría dos pelis en concreto (puede que las mejores) Campamento sangriento (1983) y La quema (1981) ambas entretenidas y aptas para los fans del genero pero ninguna le llega a hacer sombra a la original y genuina...


Bien, vamos con el argumento... Nos encontramos en el viejo y destartalado campamento de verano: Lago Cristal, que lleva ya cerrado unos años debido a una serie de incidentes ocurridos algún tiempo atrás, se cuenta que un verano calló en el agua del lago un niño deforme y con sus facultades mentales disminuidas (vamos que era retrasado) Los monitores del campamento estaban dándose el lote en vez de vigilar a los críos y el podre niño se ahogó, otro verano hubo un incendio y murieron varias personas y ocurrieron otras tantas cosas, hasta que finalmente el lugar quedo abandonado... Pero este año el polémico campamento ha sido alquilado por un nuevo  responsable y su equipo de monitores ya están preparando el lugar para recibir a toda una legión de niños que vienen a veranear y pasarlo bien.

Un asesino al que nunca le vemos la cara (hasta el final, claro) va despachando (Interpretese como: Dando pasaporte o mandando a criar malvas) a los monitores del campamento, sobre todo cuando las hormonas de los jóvenes se ponen en acción de modo que el psicópata siempre les pilla en plena "faena" y para tal acto no se priva de utilizar cualquier cosa que tenga a mano cuchillos, hachas... incluso un arco creo recordar.


¡Pam... En todo el careto!


¡Zasca... En toa garganta!


¿Divertido no? ¡Biennnnnnnnnn! Continuemos:
La película dio origen a una saga que cuenta ya con nada menos que once entregas, incluyendo; Freddy vs Jason y una especie de remake sobre la historia de las tres primeras partes.
las interpretaciones son bastante mediocres al igual que la fotografía, sin embargo la peli cuenta con una inquietante banda sonora que es ya mítica y que sin duda ayuda a crear una ambientación decente y una atmósfera agobiante... ¡Como debe ser! Incluye una secuencia final que hoy por hoy continua siendo de los finales mas terroríficos de la historia del cine.




Si eres fan del cine de terror y todavía no has disfrutado de esta película ¿que estas esperando chaval? ¿a la navidad? no te pierdas este clasicon.


Curiosidades:

- El año del estreno de esta película descendió de manera estrepitosa el numero de padres que mandaron a sus hijos a los clásicos campamentos de verano (Esta información es real al 100%)
- En esta película aparece un joven Kevin Bacon en los inicios de su carrera. 

Como siempre aquí el trailer:




Gracias a todos y un saludo.

2 comentarios:

  1. Si eres fan del cine de terror, huye de esta película. MUY MALA y sobrevalorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sobrevalorada?, paranormal activity si que esta sobrevalorada no viernes trece.

      Eliminar