miércoles, 25 de diciembre de 2013

Noche de paz, noche de muerte


Director: Charles E. Sellier Jr

Año: 1984

Genero: Terror

Categoría: Sangre ochentera - basurilla entretenida.



Lo de siempre... ¡Hola a todos amig@s y cara turrones de Posesión Cinéfila! ¡Felices fiestas!
En esta entrada como es de ley hablaremos sobre la clásica película "Noche de paz, noche de muerte" (aunque al final mencionaremos a unos cuantos Santa Claus más, nada convencionales)

Primero algo sobre el argumento; Veamos... nos encontramos en noche buena y una clásica familia americana (padre, madre, niño de unos cinco años y un bebé) van a visitar al abuelo de la familia que se encuentra ingresado en un centro psiquiátrico, al anciano que esta como una puta regadera no se le ocurre otra cosa que contarle al niño una terrorífica historia sobre un Papá Noel vengativo y salvaje que castiga duramente a los niños malos en la noche de navidad, el niño se asusta ya que la navidad esta practicante encima y él no se ha portado bien todo el año. De regreso se encuentran en la carretera con el vehículo averiado de un delincuente disfrazado de Santa Claus que acaba de asaltar una tienta a mano armada, la familia se detiene para socorrerle sin saber que se trata de un atracador, ante la aterrada mirada del jovencito los padres son asesinados brutalmente por el malvado Santa Claus que pretende robarles el coche, pero el niño y su hermanito bebé logran salvar la vida.


Años después el muchacho siendo ya un adolescente vive con su hermano pequeño en un orfanato regentado por unas monjas. El chaval sufre un trastorno mental que le provoca un enorme rechazo a la navidad y un pánico terrorífico a la figura de Santa Claus, una navidad el bonachón y regordete personaje visita el centro para dar una sorpresa a los huerfanitos, pero cuando la Madre superiora obliga al niño ha sentarse en sus rodillas para pedirle su regalo, este se asusta y le mete un puñetazo al Papa Noel que le revienta las narices ¡Yeeeeaaaaaaaaa!

La película da un tercer salto en el tiempo y nos encontramos con el niño ya crecidito, parece un muchacho responsable y trabajador que tiene muy buen trato con su jefe y sus compañeros, trabaja como empleado almacenista en un gran bazar de juguetes, ha dejado atrás sus obsesiones y todo va bien... hasta que llega de nuevo la navidad. 
El actor que contratan todos los años para interpretar a Santa Claus en el centro comercial esta enfermo y no puede acudir a su cita anual con los niños, el jefe (que no conoce el pasado del joven) le pide al chaval que se convierta él en Papa Noel este año... Cuando el muchacho se enfunda las ropas y la famosa barba blanca se desatan en él sus demonios del pasado convirtiéndole en un peligroso asesino totalmente desequilibrado, psicópata y esquizofrenico que hacha en mano se lleva por delante a todo aquel que según su criterio no se ha portado bien... osea a todo en mundo...




Lo cierto es que la película superó mis expectativas por la cantidad de puntos interesantes que tiene.
Me llama mucho la atención los esfuerzos que se tomaron los guionistas y el director para que el espectador sea capaz de comprender y penetrar en la mente del asesino; La historia que cuenta el abuelo esquizofrenico al protagonista (Santa Claus castiga) no solo pone en situación al publico, ademas da a entender que en la familia del chaval existen antecedentes de enfermedad mental, excelente detalle. En el orfanato el muchacho es testigo de una azotaina que propina la Madre superiora a una pareja que estaban fornicando en una de las habitaciones, después la monja le explica al joven que el sexo es malo y por ello debían de ser castigados... el castigo es bueno, hace mejor a las personas.
Finalmente él se convierte en Papa Noel... la primera victima del asesino es a su vez un acosador que trataba de violar a una compañera de trabajo del protagonista, entonces la mente del chaval trabaja así: El sexo es malo, Santa Claus castiga a las malas personal, esta noche "yo soy Santa Claus" por lo tanto debo de castigar a aquellos que practiquen la fornicación. A esto le sumamos la gran cantidad de alcohol que toma el joven inducido por su jefe que tras un día de buenas ventas en el almacén decide invitar a una borrachera a sus empleados. La mayoría de películas de este genero especialmente de los ochenta apenas dan información sobre el porque del asesino, lo importante es a menudo la carnicería pura y dura sin importar nada más, mientras que este film nos muestra interesantes matices sobre la historia del psicópata.

De todas formas no nos engañemos, la película es muy normalita dentro de sus limitaciones, la peor escena ademas es justamente el primer asesinato, cuando Santa ahorca a su compañero del almacén con una ristra de luces navideñas, el problema de esta escena es la forma en la que el asesino engancha por el cuello a su victima y la levanta del suelo con una sola mano, queda muy antinatural y falso, parece que de pronto el chaval tiene super fuerza... ¡Muy mal!

Nadie tiene tanta fuerza como para levanta así a una persona con una sola mano.

Por lo demás la película se deja ver y al final se hace entretenida, los aspectos técnicos, convencionales y correctos sin necesidad de un gran despliegue de medios, las interpretaciones bastantes vistosas, a la altura del genero sin más, todo aprobado con un suficiente - bien.

Curiosidades:

Los censores tuvieron bastantes dolores de cabeza con esta peli, recibieron numerosas protestas por ella, pero aquellos no sabían que censurar exactamente ya que la pelicula en sí no tiene demasiada sangre y el problema radicaba en el propio concepto de la misma, era la primera vez que se mostraba en la gran pantalla a un Papa Noel asesino, ademas como ya imaginareis se estreno en plena navidad.

La película fue retirada de los cines a los 6 días de su estreno debido a las manifestaciones de padres que se organizaban en las puertas de los cines pidiendo que la retiraran de cartelera... ¡Increíble!

Existen cuatro secuelas y un remake, quedando así claro el éxito que obtuvo.

Trailer en ingles: (Esta ripeado de un vhs pero poséis encontrar la película en español y alta definición por la red sin problemas)





Otros Santa Claus cabroncetes que no te gustaría que visitaran tu casa:

Rare exports (2010)


Unos científicos se encuentran en el norte de Finlandia investigando extraños sucesos que guardan relación con la existencia de una misteriosa criatura. Siguiendo sus pasos, el pequeño Pietari descubrirá la verdad oculta tras el rostro de Santa Claus


Bad Santa (2003)


Willie y Marcus son dos delincuentes que, aprovechando las Fiestas Navideñas, se les ocurre la genial idea de disfrazarse, uno de Santa Claus y el otro de uno de sus ayudantes, para poder entrar sin crear sospechas en los grandes almacenes, y una vez infiltrados entre el personal del centro comercial hacerse fácilmente con la recaudación del día. El plan parece perfecto hasta que se encuentran con un niño de 8 años que les enseñará el verdadero significado de la Navidad.

Santa’s Slay (2005)


Esta vez, Papá Noel es un demonio malvado que perdió una apuesta con un angel, la cual le obliga a regalar juguetes a los niños y a ser bondadoso, pero la apuesta termina y volverá a sembrar el mal...


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dedico este post a mi colega y también friki 
del cine de terror Ximo Gomez (el Chimaira)  
Un abrazo a tu grupo "Nasty Habits"
                                                           



¿Quieres un post dedicado de Posesión Cinéfila?
Deja un comentario (no anónimo) abajo.


4 comentarios:

  1. Vaya tela el blog.. no ties na de ciencia ficcion?? Comentame un blade runner!!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Blade Runner? ¡Me encanta eso esta hecho! Gracias por tu sugerencia.

      Eliminar
  2. Keridos hermanos eh conseguido una conexion y aqui esta toda la familia leyendo este repo. Aaron ...ma encantado, esta super currado. aprovecho para decir que en pocos dias estare escribiendo de nuevo.... un abrazo desde italia y feliz navidad

    ResponderEliminar