domingo, 29 de diciembre de 2013

Blade Runner


Director: Ridley Scott

Año: 1982

Genero: Ciencia ficción

Categoría: Imprescindible


¡Hola a tod@s como siempre colegas lectores y cara replicas!

Hoy vamos ha hablar de una película que siempre me ha encantado y que a día de hoy se considera un film de culto muy amado por los fans de la ciencia ficción. "Blade Runner" fue llevada a la gran pantalla de la mano de Ridley Scott basándose en una novela de Philip K. Dick titulada "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas (1968)" No quiero explayarme hablando sobre el libro ya que la película por si misma da para mucho, solo comentare que el film es una adaptación libre de la novela, pero libre de cojones... Ambas obras (Novela y película) solo tienen en común el hilo argumental básico de la trama habiendo sido cambiada la mayor parte de la historia.

La película resultó ser un fracaso en taquillas el año de su estreno y os diré porque; Nos encontrábamos en pleno apogeo de la primera trilogía de "La guerra de las galaxias" de George Lucas, para ser más concreto Blade Runner apareció entre las películas "El imperio contraataca" (1980) y "El retorno de Jedi" (1983) En esta época la gentío acudía al cine para ver la nueva cinta de Ciencia ficción protagonizada por Harrison Ford al que todo el mundo asociaba con el personaje de Han Solo, pero en lugar de encontrarse una epopeya galáctica de armas láser y naves que saltan al hiper-espacio, se dieron de bruces con una oscura, "realista" y desgarradora historia sobre un futuro nada prometedor en un mundo deshumanizado, sobre-industrializado, super poblado, agobiante, marginado, contaminado y apestado de delincuencia. 





En este deprimente futuro la ciencia ha llegado a crear personas artificiales mediante ingeniería genética tan perfectas que son difíciles de identificar y pueden pasar por humanos sin problemas, son más inteligentes y fuertes que las personas "reales" a estos se les llama replicantes (ya que son replicas humanas) fueron creados para realizar labores que quedan fuera de la capacidad de trabajo de las personas y que ademas son extremadamente peligrosas, como la colonización de otros planetas. Teniendo en cuenta que estos androides con el tiempo desarrollan ideas propias y emociones (aunque carecen de sentimientos humanos) se les dotó de una medida de seguridad para poder controlar cualquier posible revuelta o intento de sublevación... Cuatro años de vida, implantado en la genética, este mecanismo de seguridad es irrevocable, las células de estos sub-humanos degeneran y mueren a los cuatro años irremediablemente.
Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín ocurrido en el planeta Marte, donde trabajaban como esclavos. Un cuerpo especial de la policía; los Blade Runners, se encargan de identificar, rastrear y matar —o «retirar», en términos de la propia policía— a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes suelto en Los Ángeles Rick Deckard, el mejor agente que ha existido en lo que a detección y retiro de replicantes se refiere se las tendrá que ver con uno de estos androides, un modelo Nexus-6 llamado Roy, la mas perfecta creación en cuanto a genética artificial existente y a tres de sus seguidores también replicantes: Pris, Leon y Zhora.
Modelo nexus-6 interpretado por Rutger Hauer

En la labor de búsqueda y eliminación de los sub-humanos el agente Rick Deckard descubre por accidente a una preciosa replicante que no estaba en su lista de fugitivos, se trata de Rachael (Sean Young), un modelo experimental a la cual le han sido implantados una serie de recuerdos de una falsa infancia en su cerebro, de manera que ella ignora que es una persona artificial, el agente trata de explicarle quien es ella realmente pero la androide se niega a creerlo, finalmente Rick se enamora de la chica a sabiendas de que la "mujer" tiene fecha de caducidad. Mientras prosigue la cacería de los fugitivos replicantes, Rachael que vive y trabaja en el edificio del laboratorio de genética como empleada (de ese modo los ingenieros genéticos pueden controlarla discretamente) se escapa ya convencida de que también es una replica humana, como consecuencia su nombre va a parar a la lista de replicantes que Rick debe eliminar. 


Rachael y el agente Rick

La película está excelentemente bien filmada, la fotografiara oscura y oprimente crea una atmósfera insana que envuelve todo el film, una acertada banda sonora compuesta por el grupo Vangelis a base de futuristas sintetizadores refuerza el conjunto dando a las secuencias clave más cuerpo y consistencia, interpretaciones magistrales y una dirección lineal pero con pulso firme y directo.

Hablemos sobre las versiones.

Tengo en mi poder una edición de coleccionista de lujo de esta película en cinco dvd´s. En ella encontramos cuatro versiones o mejor dicho: cuatro montajes distintos de la película ademas de extras, extras y más extras...
(No es exactamente el mismo pack que tengo yo pero es bastante parecido)

Me gustaría comentar dos de estos montajes y las sutiles diferencias que existen entre ellos, sutiles digo a nivel visual, sin embargo estos pequeños cambios suponen grandes diferencias en el argumento de la historia, en realidad el hecho que que aparezca cierto plano o no en una de estas versiones crea una diferencia abismal a nivel del argumento de la trama y sobre todo en el desenlace, lo explicare paso a paso: 

Atención: desde aquí spoilers a saco Paco


Montaje original de 1982:

Esta es la versión que apareció en cines en España, también es la que se editó en vhs y paso por televisión. Esta película tiene un incomprensible final feliz que yo personalmente nunca llegue a entender, la película me gustaba mucho, pero siempre quedaban dudas sobre el desenlace... Veamos, en este montaje se incluye a un narrador que va explicando ciertos detalles de la película entre secuencias, en una escena vemos al nexus-6 que se cuela en el laboratorio de genética y logra entrevistarse con el maestro genetista que creó su cerebro, el maestro le pregunta -¿Que es lo que le preocupa?- Y el androide le cuenta que tiene miedo a la muerte, que cuatro años de vida no es suficiente para un ser vivo inteligente y que quiere vivir más años como un hombre de verdad, entonces (el androide) que es muy inteligente propone una serie de modificaciones genéticas en su cuerpo para alargar su existencia, pero el genetista deshecha todas la posibilidades que le son propuestas pues el cuerpo del androide no acepta codificaciones a nivel genético una vez terminado y cualquier intento de ser modificado terminaría con su vida más rápido todavía. Después de esto el replicante totalmente frustrado y fuera de sí,  asesina al maestro de la genética y se escapa del edificio.

Por otro lado tenemos a un ayudante de policía llamado Gaff que aparece varias veces en la película y que tiene como hobby la papiroflexia, allá donde va tiene como costumbre dejar un muñequito de papel en el escenario de los crímenes que investiga ¿que significa esto? no lo podemos averiguar hasta que vemos la versión del director de 1992. 

Ahora viene lo bueno:

En el final de la película con los malos muertos y todo el lío solucionado, el agente Rick regresa a su casa donde tiene escondida a Rachael, por supuesto no la ha matado, al contrario, decide escaparse con ella a un lugar lejos de la civilización, justo antes de marcharse el agente encuentra en el suelo de su apartamento un muñequito de papel con forma de unicornio dando a entender que el ayudante de policía ha estado allí y que saben que tiene escondida a Rachael en su casa, y aquí viene la controversia; En ese momento habla el narrador de la película y cuenta que la policía había estado en la casa pero no para capturar a la replicante sino para alargar su vida de manera que pueda vivir como un ser humano... De modo que el agente Rick y la mujer androide se pueden marchar y vivir felices... ¿? ¿Que es lo que no cuadra en este final...? El maestro de la genética no fue capaz de alargar la vida a los replicantes, sin embargo un ayudante de policía lo ha logrado ¿Como? ¿Por que?  ¿Que significa el unicornio de papel? Así acaba esta versión de la película sin dar mas expliaciones...

Versión del director de 1992:

A pesar de que apareció diez años después este es el montaje que había sido concebido por su director, el que debió de salir originariamente en el cine, aquí si se explica todo y el desenlace es solido y tiene sentido, veamos... en esta versión no existe el narrador lo que vemos en pantalla es lo que hay, sin florituras, las imágenes hablan por si solas, no necesitamos una voz de fondo que dé explicaciones al espectador.

En este montaje tenemos una secuencia que no aparece en el anterior, se trata de un momento en el que el agente Rick se queda dormido sobre un piano de cola que tiene en su apartamento, entonces sueña con un unicornio blanco que corre por un bosque en plena noche. Esta corta secuencia da solidez a todo el desenlace de la película, me explico, en la secuencia final cuando Rick y Rachael se escapan, él encuentra el pequeño unicornio de papel en el suelo de su apartamento que como hemos dicho antes lo había hecho el ayudante de policía, esto significa que la poli sabe que él sueña con un unicornio, ¿Como puede ser que alguien sepa lo que sueña el agente Rick? Muy fácil; Rick también es un replicarte y al igual que Rachael sus recuerdos del pasado son implantados en su cerebro artificial, el ayudante de policía le deja el regalito para avisarle de que él también es un androide... entonces, a modo de flashback se escucha la voz del ayudante Gaff en un recuerdo diciendo -"Es una lastima que ella no pueda vivir pero... ¿quien vive?- Dejando claro de una manera rotunda que Rick es un replicante... ¿Quien vive? ¡Nadie!
Aquí no hay final feliz, nada de alargar la vida de la chica, todo lo contrario: el protagonista también va a morir pronto "cuatro años como máximo", así sí tiene sentido que el ayudante de policía les deje escapar... Total, el tiempo que les queda no vale la pena arrebatárselo, dejemos que los androides mueran juntos donde ellos quieran, de manera que el agente Rick es un replicante creado para ese complicado y peligroso trabajo; eliminar a otros replicantes, pero para ello él tenia que creerse humano, de lo contrario se negaría a asesinar a los suyos. 
Un final que difiere como la noche del día con el anterior montaje, un simple plano o una frase de un narrador puede modificar enteramente el desenlace de una historia, como en este caso que de una forma sutil aunque un tanto chapucera en mi opinión, fue modificado un final sorpresa, triste, trágico y oscuro por otro mucho más alegre y comercial, destrozando la idea concebida por el director y distanciando aun más la película de la novela... ¡Esto es el mundo del cine!

Para los interesados en la película, recomiendo también echar un vistazo a la reedicion de año 2007 que aparte de contener el final original (el triste) ha sido retocada digitalmente con nuevos efectos especiales de ultima generación (aunque la verdad es que pasan bastare desapercibidos)


Algunas imágenes más de la película:








Se podría profundizar mucho más en el argumento de esta fantástica película, contar mil anécdotas sobre ella y divagar sin fin, pero yo he querido centrarme en explicar lo que me parecía más interesante, espero que a mis queridos lectores y cara nexus les pique el gusanillo de verla o re-verla de nuevo.
En mi opinión (siempre habrá quien no la comparta) vale la pena disfrutarla una y otra vez en todas sus versiones y montajes ¡Esto es cine y a nosotros nos encanta el cine!

Se comenta que se esta preparando una secuela en la que repiten director y actor protagonista, pero hablaremos de ello a su debido tiempo.

Trailer: 




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este post está dedicado a nuestro amigo lector IGNACIO ECHANOVE
Gracias por tu sugerencia.




¿Quieres un post de Posesión Cinefila dedicado?
Deja un comentario (no anónimo) sobre este articulo






1 comentario:

  1. Aaron te felicito por este post en particular he disfrutado mucho leyendolo... Luis Martin.

    ResponderEliminar