jueves, 26 de diciembre de 2013

Origines del cine 3D



¡Hola una vez más a tod@s amiguetes y cara estopas de Posesión Cinéfila!

Desde que James Cameron lanzara a todas las salas del mundo su impresionante "Avartar" el cine en 3D a resurgido revolucionando el sistema de disfrute de nuestro amado séptimo arte, y si bien es cierto que no a todo el mundo le gustan las tres dimensiones (a muchas personas les resulta mareante) a otros les encanta, de echo existen ya un enorme numero de fans que se dedican a devorar películas en 3D, sin importar el genero de la misma, ya sea en las salas o en casa si se dispone de un sistema domestico de televisión con imágenes tridimensionales.

Hoy vamos a hablar sobre este sistema, primero una breve explicación sobre como funciona y después comentare las primeras películas que aunque resulte difícil de creer comenzaron en la época de cine mudo.

Las imágenes estereoscópicas tradicionales consisten en crear una ilusión 3D a partir de un par de imágenes 2D. La forma más sencilla de crear en el cerebro la percepción de profundidad es proporcionando a los ojos del espectador dos imágenes diferentes, que representan dos perspectivas del mismo objeto, con una pequeña desviación similar a las perspectivas que de forma natural reciben los ojos en la visión binocular, para crear una imagen en movimiento (un vídeo) estereoscopio, se utilizan dos cámaras o una cámara con dos objetivos paralelos en horizontal, con una separación entre ellos similar a la separación de los ojos humanos, de este modo se obtienen dos grabaciones casi idénticas cuya única diferencia es una pequeña variación de perspectiva.



cámara estereoscopica semi-profesional

El truco consiste en que el espectador vea por cada ojo una imagen distinta, por el ojo derecho vemos solo la grabación resultante del objetivo derecho y con el izquierdo la grabación izquierda ¿como se consigue? aquí es donde entran el juego las gafas, estas tienen como misión borrar una de las dos imágenes de cada uno de los lados, ya sea mediante colores como los antiguos sistemas de gafas azul y rojas, o utilizando un moderno sistema de polarización, la lente derecha solo te permite ver la grabación del objetivo derecho y lo mismo con el izquierdo, de modo que terminamos viendo una imagen distinta con cada ojo, así es como vemos en la realidad y solo combinando dos ángulos de visión distinto puede nuestro cerebro combinar ambas imágenes para percibir la profundidad.

Bueno, hablemos de celuloide.
El verdadero auge de las películas en tres dimensiones llego en los años 50, con el cine de ciencia ficción serie-B que hacia furor entre un publico juvenil ansioso de ver platillos volantes y robots del espacio invadiendo la tierra con el realismo que ofrecía la "alta tecnología 3D" Pero lo cierto es que sus orígenes se remontan mucho mas allá ¿años 40? ¡No! ¿30? ¡tampoco! La primera película en 3D se proyecto en ¡Los años 20! El cine no solo era en blanco y negro, ademas era mudo, sin embargo ya se conocía la tecnología de las tres dimensiones... ¿que os parece?

En 1922 llegó el primer largometraje en 3D a las salas comerciales de Los Ángeles. De la mano de el productor Harry K. Fairall y el director Nat G. Deverich. Lamentablemente la película "The Power of Love" no tuvo ningún éxito.


 Espectadores años 20 y cámara 3D de la misma época (quédate loco)


 
Desde entonces y hasta los años 40 hubieron otros intentos por parte de directores varios para convertir el cine 3D en la sensación del momento, pero ninguna funcionó, al publico no le interesaba ver aburridas historias de amor por muy tridimensionales que fueran la imágenes, a esto se suma la aplastante llegada del cine sonoro a todo el mundo a mediados de los 30, para terminar relegando el 3D al olvido.

 Llegamos a los años 50

La llegada del cine en color (solo en las salas más modernas) causa una verdadera revolución, es entonces cuando al productor y director Arch Oboler se le ocurre que es un buen momento para revitalizar el sistema, ya que ahora se podía conseguir una película con sonido, color y 3D nos encontramos en el verdadero inicio del cine tal como lo conocemos hoy día, la película que se considera "erróneamente" como la primera producción en 3D es "Bwana Devil " (1952) una película dramática basada en la historia verdadera de los devoradores de hombres de Tsavo


Más de cuarenta años después se produjo un remake de esta película titulado "Los demonios de la noche" (1996)

Y así llego el primer gran éxito de taquilla en 3D, a pesar de lo precario del sistema, ya que era necesario interrumpir la proyección para ajustar el sistema ideado por M.L. Gunzberg, que consistía en dos rollos de película que debían proyectarse al tiempo y perfectamente sincronizados, cosa que no siempre ocurría. Además el efecto tridimensional solo se lograba en los asientos centrados, y a menudo las gafas causaban dolores de cabeza en los espectadores.

En la década de los 50 este tipo de cine consiguió prosperar gracias a la ciencia ficción, pues a partir del éxito de la película arriba mencionada comenzaron a aparecer en cartelera una buena lista de producciones en este formato, la mayoría (no todas) trataban sobre seres del espacio, al parecer ver platillos volantes, alienigenas y robots en 3D si que molaba, independientemente de que la peli fuese en color o en blanco y negro.




                               






Para que alucinéis aquí os dejo la película "Bwana Devil" completa en 3D, para verla no necesitáis un televisor especial ni ningún otro artilugio de alta tecnología, simplemente debéis de utilizar unas gafas anaglíficas y podéis ver el efecto tridimensional en el propio monitor o en una tele cualquiera... ¿Mola no?                                                                    
Gafas anaglíficas


 Aquí el enlace a "Bwana Devil 3D" Película completa 


Desde entonces hasta el 2009

Aparecieron ocasionalmente alguna que otra peliculilla en 3D que por lo general suelen ser olvidadas por el publico rápidamente, durante casi seis largas décadas el cine tridimensional existía como una rareza, algo curioso de lo que se puede disfrutar alguna que otra vez, nada más.
Aquí algunos ejemplos:


  


 




En el año 2009 llega "Avatar" de James Cameron, utilizando una nueva técnica (aunque en realidad consiste en la misma formula de la imagen doble, pero modernizada) logra un efecto de imagen tridimensional jamas visto hasta la fecha, con ella llega la nueva revolución y una avalancha de películas con este sistema saltan a la gran pantalla, los fans acuden a las salas de cine en masa como ocurriera en los años 50, la historia siempre se repite una y otra vez, y nunca mejor dicho ya que después de pocos años el 3D parece estas cansando a los espectadores de nuevo que comienzan a protestar ademas por los abusivos precios de estas proyecciones y cada vez son más reacios a pagar para ver las pelis con efectos de relieve... Tras haber sido bombardeados con televisiones que transforman 2D a 3D, vídeo consolas y blu ray 3D, al final poco a poco regresamos a lo de siempre, a mi personalmente no me disgusta y me perece interesante poder adquirir una edición original en 2D o 3D de una película según me apetezca ¿Porque no? Bueno, supongo que los detractores de la imagen tridimensional tendrán sus argumentos.

Para finalizar, algunas de las portadas de películas en 3D de la ultima generación.







Siento una increíble curiosidad por saber como serán las películas en el futuro ¿En que dirección evolucionara la industria cinematográfica? ¿Que películas verán mis hijos de mayores? ¿Y mis nietos? ¿Continuara evolucionando la tecnología 3D o finalmente desaparecerá? ¿Algún día existirá algo llamado 4D? ¿Que opináis vosotros lectores y amigos?... El debate está abierto

Como siempre muchas gracias a todos.




 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 Esta entrada está dedicada a mi hermano Cedric Sierras
 con el que comparto el amor por el cine (y las birras)                                                    Un abrazo para ti y tu novia Marina.


   ¿Quieres un post dedicado de Posesión Cinéfila?
    Deja un comentario (no anónimo) aquí abajo.


2 comentarios:

  1. Poder disfrutar del cine 3-D, y sobre todo, si es en tu casa.. "No tiene precio"...es una experiencia que te transporta un poco mas alla del televisor, contentisima de poder ver cine en 3-D...

    ResponderEliminar
  2. Gracias bro! Eres un grande!!!
    Te queremos!!!

    ResponderEliminar