lunes, 29 de julio de 2013

Juegos de guerra

Director: John Badham
Año: 1983
País: Estados Unidos
Genero: Ciencia-ficción
Categoría: Aquellos maravillosos años, pura nostalgia. 




La historia trata sobre las aventuras de un adolescente experto en informática, David Lightman (interpretado por  Matthew Broderick) El chaval tiene un ordenador de ultimisima generación que es capaz de conectarse vía telefónica con otros ordenadores como por ejemplo el de su colegio y de ese modo consigue cambiar sus notas cada fin de curso para no tener que acudir a las clases de verano... ¡Jajaja ¡Que cabroncete! 

Un día descubre en un anuncio de una revista que en su ciudad hay una nueva empresa de programación que diseñan juegos informáticos, el joven programa su ordenador para que rastree todos los teléfonos de la zona tratando de localizar al "servidor" de los diseñadores de juegos y así poder desafiarles a unas partidas... ¡Todo inocencia! Pero en lugar de eso el muchacho contacta sin darse cuenta con un enorme ordenador del ejercito que es el encargado de planificar y defender el país ante una posible tercera guerra mundial, este le desafía a una partida a un juego llamado "Guerra mundial termonuclear" El joven creyendo que se trata de un simple juego acepta la partida, elige el bando de los rusos y decide atacar primero sin saber que para el ordenador rival se trata de una autentica guerra y que ademas esta conectado con los silos de misiles de todo el país, el siguiente movimiento puede causar un verdadero ataque nuclear sobre el mundo.



Mientras los chavales creen que juegan una simple partida de ordenador a un juego de guerra...



En la sala de defensa estratégica de los Estados Unidos se están volviendo locos pensando que les atacan los Rusos.

Jamas olvidaré esta película, yo soy uno de esos que pasamos de los 30 años de edad, tengo montado en la habitación un Amstrad cpc 464 en perfecto estado, con muchos juegos y tal... (también tengo el Spectrum) esas maquinas fueron el ¨juguete¨ preferido de muchos de nosotros, y claro, la película me devuelve a aquella época, eso hace difícil tener un criterio objetivo ya que la nostalgia es algo que cada persona entiende a su manera, como película no es nada del otro mundo, correcta, interesante, cumple como entretenimiento perfectamente, resulta que el tema de la retro-informática continua interesando a mucha gente y quizás eso sea lo que ha convertido esta peli en objeto de culto.

A mi personalmente me encanta verla, pero puedo comprender que a otros mas jóvenes no les resulte nada apasionante, un adolescente conectando su ¨pequeño ordenador¨ de 128 k. a la linea telefónica para comunicarse con otros ordenadores, simplemente se trata de un sencillo sistema que con los años se transformaría en el Internet que tenemos ahora, pero justamente ese es el tema de interés que despierta la curiosidad en muchos otros que descubren la película por primera vez.

¿Con que mentalidad recibía la sociedad a las nuevas tecnologías? ¿Que cambio produjo el nacimiento de los ordenadores personales en los hogares? en la mayoría de casas solo se utilizaban para jugar y rápidamente fueron sustituidos por las primeras vídeo consolas de 8 bits, (no teníamos ni idea de las posibilidades de la informática) pero como era de esperar a algunas personas temerosas les asustaba el concepto de la transferencia ¨masiva¨ de datos y las posibles consecuencias nefastas que se podrían dar, creo que esta película es en parte un reflejo de ese temor, se acercaba la era de los ordenadores, siempre se teme a lo desconocido y esto es algo nuevo, en nuestros días el concepto de pirata informático es ya cotidiano, pero en los ochenta nacía este nuevo peligro (voluntario, o no) que rápidamente se plasmo en la gran pantalla.

Recomiendo encarecidamente esta película como una curiosidad muy entretenida y nostálgica.

Premios:

. Saturn al Mejor director.
. BAFTA al Mejor sonido.
. Eddie al Mejor montaje.

Ademas de ser candidata a Tres Oscars: 

Mejor guion.
Mejor fotografía.
Mejor sonido.

Aquí el trailer (Esta en ingles pero podéis encontrar la película en español por la red sin problemas)




Un saludo de Aarón. G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario