domingo, 11 de mayo de 2014

El puño de la estrella del norte

Director: Tony Randel
Año: 1995
País: Estados Unidos
Genero: Adaptación Manga, post-apocalíptico, artes marciales.
Categoría: Entretenida curiosidad.




Hola a todos amiguetes lectores y cara hostias de Posesión Cinéfila.

En este post vamos a hablar de una película curiosa y a día de hoy ya olvidada, una cinta que en su momento me entusiasmó enormemente, pero que lamentablemente no ha sobrevivido a el paso del tiempo habiendo quedado ya obsoleta en todos los sentido, mientras que algunas producciones aguantan estoicamente el paso de los años otras (como esta) sucumben rápidamente ante el avance de las técnicas de filmación y los efectos especiales modernos. 

                 
El puño de la estrella del norte es la adaptación al celuloide de la película animada del mismo nombre, que a su vez es un ova de una serie anime extraída de un cómic Manga de gran éxito en asía ¿Estamos?

El argumento es básicamente una simplificación de la misma historia que nos cuenta la versión original de animación. El protagonista, un experto en artes marciales llamado Kenshiro que cuenta con poderes sobre humanos, trata de encontrar a su prometida Julia, una preciosa mujer que ademas tiene en su poder las ultimas semillas de plantas y flores, en ellas está la esperanza de repoblar la naturaleza que ha sido totalmente destruida en una hecatombe nuclear. Ella fue secuestrada por un tirano llamado Lord Shin que también es un luchador increíblemente poderoso.

La película tiene momentos inolvidables, como la pelea final con las espectaculares patadas del protagonista encarnado por el actor de acción Gary Daniels,  pero lamentablemente también cuenta con escenas bastante ridículas, como la caracterización y el vestuario de algunos personajes, sobre todo de los villanos.  

El reparto es de lo mejor  que tiene el film, veremos en él algunas caras conocidas como al mencionado Gary Daniels (Un crack de las artes marciales) Malcolm Mcdowell, Costas Mandylor o el ya desaparecido Chris Penn entre otros.





La ambientación está bastante bien conseguía aunque toda la producción rezuma falta de medios, o sea de presupuesto, se filmó con tan solo siete millones de dolares, un presupuesto ridículamente reducido para una película sobre batallas de guerreros post apocalípticos.

Esta falta de presupuesto fue lo que obligó a reducir y simplificar al argumento del film con respecto a su versión animada, por lo mismo se vieron también reducidos los super poderes de los luchadores, mientras que en la película anime, los combates son de la altura de la mítica serie Dragon Ball-Z; los guerreros cuando luchan entre sí, provocan terremotos, las rocas se elevan del suelo y levitan, atraviesan edificios y destruyen ciudades enteritas con sus ataques debido a la energía que desprenden, en la película con actores las peleas son mas parecidas a los típicos combates de las pelis de Van Damme, incluyendo algún que otro movimiento imposible y/o ataque de energía como un rayo lanzado con la palma de la mano y cosas por el estilo, muy en la linea del famoso videojuego Street Fighter.

En general la peli puede ser entretenida si te gusta este tipo de cine, pero sobre todo resulta muy interesante (desde un punto de vista cinéfilo, claro) ver como los guionistas se las apañaron para comprimir la historia, y ajustaron los super poderes de los personajes en función del presupuesto de la producción, consiguiendo ademas mantener una más que aceptable fidelidad al anime.

Aquí unas imágenes comparativas...


















































Efectos especiales dentro de la linea serie-B del momento... aceptables, una fotografía bastante cuidada, buena banda sonora, quizás algunas peleas un tanto chapuceras, en especial la primera muy a lo Power Rangers, unas actuaciones decentes, otras un poco sobre actuadas...

¿Te has pasado con los éxtasis o te has llevao un patadon en la boca?
¡¡¡Jajajajajajajaja!!!


Y aquí tenéis las dos películas completas en castellano, la de animación y la de actores reales.
¿Quien se anima a un maratón?  ¡No hay cojones!





¡A disfrutar! 
Un saludo de Aaron .G

No hay comentarios:

Publicar un comentario