martes, 20 de mayo de 2014

Godzilla (2.014)

Hola a todos de nuevo y one more time. Hacía tiempo que no posteaba nada en este blog, aunque básicamente se debe a que los últimos estrenos que he visto no son muy destacables, a excepción de The Amazing Spiderman 2 y la película de la que os hablaré hoy...

Godzilla (2.014)

"¿Por aquí se llega al centro?"
  • Director: Gareth Edwards
  • Año: 2014
  • Presupuesto: 160.000.000$
  • Recaudación a día de hoy: 206.000.000$
  • Género: Ciencia ficción
  • Categoría: Molando
Por fin una producción estadounidense que le hace justicia a nuestro daikaijū (gran monstruo) favorito. Digo esto porque esta cinta es bastante fiel a la historia de este gigantesco reptil.


Para los más jóvenes o aquellos que no estén familiarizados con Godzilla (Gojira en japonés), Godzilla tiene un origen incierto, pero está relacionado con los efectos de la radiación, siendo un Godzillasaurus (especie inventada) mutado por las pruebas atómicas en la isla Odo, así como por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Según apuntan en la película, Godzilla es una especie de salvador de la tierra que surge cuando el equilibrio natural del planeta se ve descompensado de algún modo. En el caso de esta película, por dos monstruos que quieren ponerse a echar huevos a cholón y sembrar el planeta con sus vástagos. Estos MUTOs (un macho volador y una hembra que no vuela pero triplica el tamaño del macho), van buscando centrales nucleares en las que alimentarse ellos y sus futaras crías y de camino de una a otra siembran el caos y el pánico, arrasándolo todo a su paso.

Aquellos que conozcáis las películas originales de Godzilla (las japonesas), al ver la película os daréis cuenta de que esta versión actual sigue la línea argumental de las 4 o 5 primeras entregas, empezando por el aspecto de Godzilla, muy fiel al original, no como el de Ronald Emerich del 98, que parecía un T-Rex puesto de esteroides, aunque esa versión seguía más la historia de la primera película de todas, la de 1.954, en la que Godzilla era el malo maloso y la emprendía a palos y alientos radioactivos con Tokyo.

"¿Y tú quién eres? ¿Te has escapado de Parque Jurásico?"
"Soy tú en el año 1.998 y..."
"ESTAMOS EN EL 2.014... ¡¡¡VUELVE AL PARQUE!!!"
Como os decía, en esta nueva entrega, Godzilla es el héroe que salvará al planeta de los dos MUTOs que la amenazan. De hecho, en todos los encuentros que Godzilla tiene con los humanos, intenta evitar dañarlos en la medida de lo posible. Eso sí, cuando se tiene que enfrentar a los MUTOs, pobre de la ciudad en la que se desarrolle el combate.
Dibujo de uno de los MUTO de la película
Por otra parte, tenemos el factor humano, centrado en Ford Brody (Aaron Johnson, al que habréis visto en el papel de Dave Lizewski/Kick Ass), un artificiero del ejército estadounidense críado en Japón junto a su padre Joe (Bryan Cranston conocido por su papel de Heisenberg/Walter White en Breaking Bad) y su madre Sandra (la actriz francesa Juliette Binoche que protagonizó El Paciente Inglés), la cual fallece en un "accidente" en la central nuclear (o nu-ce-lar, como diría Homer Simpson) en la que el matrimonio trabaja, siendo Ford apenas un niño.

A ellos se suman Ichiro Serizawa (Ken Watanabe, famoso por interpretar a Katsumoto en El Último Samurai), un científico que estudia a estas bestias, y Elle Brody (Elizabeth Olsen, vista en el remake de Old Boy), la sosa esposa de Ford cuando la película pasa al argumento principal en la época actual.

Voy a evitar spoilear la película, pero el personaje de Bryan Cranston palma de la forma más absurda posible y sin pena ni gloria. Una lástima que hagan eso con el actor con el que tanto han querido promocionar la película.

Sumado a esto, tenemos la historia insulsa del núcleo familiar de Ford y Ellen Brody. Un pegote romanticón innecesario que no lleva a ninguna parte y que no tiene relevancia alguna en la trama de un film en el que sólo esperamos ver una cosa: destrozo, mucho destrozo y tortazos prehistóricos.

En este último aspecto, el del destrozo, esta nueva versión de Godzilla saca notable alto. Los monstruos están realizados de maravilla y los efectos son de lo mejor que he visto últimamente en la gran pantalla. Las peleas entre Godzilla y los MUTOs, sólo se ven empañadas por planos en los que sólo vemos polvo y escombros cayendo de los edificios.




Mención aparte merece la sala de cine en la que vi la película. La vi en 3D porque valía lo mismo que la entrada normal y empezaba un poco antes, pero se ve que los proyeccionistas de estas salas no están al tanto del truco de subirle un poco el brillo al proyector para compensar la reducción de luz de las gafas, por lo que en algunas escenas no vi un pimiento y me tocaba quitarme las gafas, lo que me hacía ver todo doble, como si me hubiera trincado botella y media de ron.

Otro detalle que me encantó fue cuando Godzilla empieza a cargar energía para proyectar su famoso aliento redioactivo, haciendo que se le ilumine toda la espina dorsal.

No os perdáis la secuencia de la incursión HALO. Dado que San Francisco está siendo devastada por monstruos gigantescos, la única opción de acceso a dicha ciudad para los militares es un salto en paracaídas desde 5.000 metros de altura. Una secuencia espectacular donde las haya.





Resumiendo. Godzilla 2.014 es una película palomitera, con efectos visuales excelentes e interpretaciones decentes, a la que le sobra casi media hora de metraje repleto de ñoñerío familiar. 

Consejos para verla: sentarse en la butaca, no pensar y flipar con los efectos.

TRAILER



Me despido hasta el próximo post, que puede que sea la nueva entrega de X-Men... Quién sabe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario