Hola a todos una vez más, amiguetes lectores, frikis de todas las índoles y cara Graboides de Posesión Cinefila.
En este nuevo post que es tan majete como yo o más incluso, vamos a comentar la quinta y ultima (por el momento) entrega de la divertida saga Temblores.
Titulo: Temblores 5
Director: Don Michael Paul
País: Estados Unidos - África Del Sur
Año: 2015
Genero: Entretenida - Pasable
Comencemos por el principio. La saga temblores comenzó en el año 1990 con una película dirigida por Ron Underwood y protagonizada por Kevin Bacon y Fred Ward, Esta cosechó buenas criticas en cine y se convirtió con el tiempo en una película de culto que a día de hoy continua siendo muy bien valorada entre los fans del genero.
La pelicula generó nada menos que tres secuelas directas a DVD, la primera de ellas casi al nivel de la original y las otras dos, a pesar de bajar notablemente el presupuesto en la producción, mantuvieron el listón en cuanto a entretenimiento se refiere (incluso la cuarta parte que fue machacada por la critica, a mi personalmente su visionado se me resultó muy ameno), siempre dentro de sus limitaciones como serie-B, claro.
Después llegó la serie de televisión que no tuvo mucho éxito a pesar del encanto que poseía para los fans de la franquicia, de echo se cancelo si mal no recuerdo antes determinar la primera temporada.
Ahora 25 años después del comienzo, llega la ultima entrega de la saga de los gusanos gigantes asesinos subterráneos y cabroncetes.
Burt Gummer, El protagonista de toda la saga (excepto la primera en la cual es un personaje secundario) es ahora la celebre estrella de un reality show de supervivencia al más puro estilo de "El ultimo superviviente". Es de nuevo contratado para eliminar una nueva aparición de Graboides que están asesinando a los nativos de una aldea Sudafricana, con su nuevo compañero, un joven y alocado cámara de televisión, llamado Travis Welke se embarca por quinta vez en la aventura de destruir a los monstruos subterráneos. La cosa se complica cuando descubre que los Graboides africanos no son iguales a los que él se había enfrentado hasta ahora, son mucho más grandes, lisos y ágiles, esta vez trata de una especie desconocida incluso para el celebre cazador de monstruos.
Estos nuevos Graboides son capaces de salir de la tierra despedidos como un puto cohete, saltar treinta metros y abalanzarse sobre su presa... Joder!
En fin... la peli tiene momentos memorables, así como otros patéticos, baja el nivel de humor con respecto a las anteriores entregas en pos de una producción algo más sangrienta y terrorífica que las anteriores, también cambia por completo la ambientación campechana y dicharachera de los personajes, de hecho en esta entrega no veremos ni un solo vecino del pueblo Perfection Valley donde se desarrollan los acontecimientos de las demás películas y la serie (excepto de la segunda entrega)
El diseño de los nuevos gusanos gigantes es también mucho más terrorífico, si antes tenían una mandíbula partida en cuatro partes con un potente pico negro similar al de los loros, ahora tienen una enorme boca doble llena de dientes que les confieren un aspecto muuuuucho más temible y fiero, ademas desaparecen por completo los artilugios animados mecánicamente para dar paso a criaturas generadas totalmente con técnicas de animación digital, clásico en estos tiempo, no obstante están bastante bien hechos teniendo en cuenta la naturaleza serie-B de la película.
Entre el reparto encontramos a Jamie Kennedy (Randy en la saga Scream) junto al ya clásico Michael Gross, el conjunto funciona a la perfección y existe una buena química entre los dos actores, aunque se echan mucho de menos el resto de los personajes (perdón por repetirme, pero me toca mucho la moral que estos hayan desaparecido)
Otra cosa que me disgustó de la película es la discontinuidad con la entrega anterior, me explico; cronológicamente la ultima película de la serie sería la tercera ya que la cuarta es una precuela de la original, pues bien, esta tercera entrega dejaba un final abierto y preparado para la siguiente película, sin embargo las aventuras incompletas del caza-monstruos no continúan en otra peli sino en la serie de televisión, pero esta se canceló quedando la historia a mitad de contar, por consiguiente era de esperar que en esta ultima entrega se hubiera partido desde el punto en el que se quedó la serie, también se podría haber ignorado a esta y retomar la historia desde la tercera película, dos finales abiertos, dos hilos argumentales para retomar y sin embargo los productores decidieron hacerse los locos, olvidarse de estas historias incompletas abiertas en dos distintos frentes y mandar al protagonista a otro continente, con nuevos personajes y nuevas criaturas que matar, dejando a los fans con la duda sobre como habría terminado todo en el pueblo donde comenzó la historia... ¡En fin! temas económicos, supongo que decidieron crear esta ultima entrega lo más independiente posible de las antiguas con el fin de llegar a más publico y no solo a los fans de la saga.
Bueno, una película regular que cumple su función de entretener, yo como seguidor de la saga espero que se animen a realizar más entregas y quizás se pueda recuperar el encanto que se ha perdido totalmente es esta, el humor, las aventuras y los gusanos de siempre, aunque no le hago ascos a esta ultima entrega, pero siento que le falta algo...
En Posesión Cinefila, ya se habló largo y tendido sobre los monstruos subterráneos y sus ciclos de vida, si te interesa saber más sobre ellos, puedes acceder a toda la información recopilada por un servidor en este enlace:
Me gustaría comentar algo que me llama la atención, la cantidad de escenas en las que aparece el pis en la película... ¡Si! he dicho pis, orina, meado, ácido urico... A ver, el primer infeliz que es devorado por las bestias se mea encima y se muestra un plano de como el liquido amarillo chorrea por los pantalones del aterrorizado hombre, poco después cuando aparece por primera vez el personaje de Travis, se le ve de espaldas meando, ¡extraña forma de presentar a un protagonista...! después tenemos otra escena en la Burt queda encerrado en una jaula en mitad del desierto, para no deshidratarse comienza beber su propia orina, luego se la hecha por encima de la cabeza y le chorrea por todo el cuerpo (para refrescarse la piel, se supone) después llega un león, olfatea la jaula y también se orina sobre el prota en una serie de secuencias que se supone que son graciosas, ¿tendrá el director algún tipo de extraño fetiche con la orina...?
Aquí esta el trailer de la peli:
El trailer esta en ingles pero ya podéis encontrar la película en español por Internet sin problemas.
Sin nada más un saludito.