martes, 20 de mayo de 2014

Godzilla (2.014)

Hola a todos de nuevo y one more time. Hacía tiempo que no posteaba nada en este blog, aunque básicamente se debe a que los últimos estrenos que he visto no son muy destacables, a excepción de The Amazing Spiderman 2 y la película de la que os hablaré hoy...

Godzilla (2.014)

"¿Por aquí se llega al centro?"
  • Director: Gareth Edwards
  • Año: 2014
  • Presupuesto: 160.000.000$
  • Recaudación a día de hoy: 206.000.000$
  • Género: Ciencia ficción
  • Categoría: Molando
Por fin una producción estadounidense que le hace justicia a nuestro daikaijū (gran monstruo) favorito. Digo esto porque esta cinta es bastante fiel a la historia de este gigantesco reptil.


Para los más jóvenes o aquellos que no estén familiarizados con Godzilla (Gojira en japonés), Godzilla tiene un origen incierto, pero está relacionado con los efectos de la radiación, siendo un Godzillasaurus (especie inventada) mutado por las pruebas atómicas en la isla Odo, así como por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Según apuntan en la película, Godzilla es una especie de salvador de la tierra que surge cuando el equilibrio natural del planeta se ve descompensado de algún modo. En el caso de esta película, por dos monstruos que quieren ponerse a echar huevos a cholón y sembrar el planeta con sus vástagos. Estos MUTOs (un macho volador y una hembra que no vuela pero triplica el tamaño del macho), van buscando centrales nucleares en las que alimentarse ellos y sus futaras crías y de camino de una a otra siembran el caos y el pánico, arrasándolo todo a su paso.

Aquellos que conozcáis las películas originales de Godzilla (las japonesas), al ver la película os daréis cuenta de que esta versión actual sigue la línea argumental de las 4 o 5 primeras entregas, empezando por el aspecto de Godzilla, muy fiel al original, no como el de Ronald Emerich del 98, que parecía un T-Rex puesto de esteroides, aunque esa versión seguía más la historia de la primera película de todas, la de 1.954, en la que Godzilla era el malo maloso y la emprendía a palos y alientos radioactivos con Tokyo.

"¿Y tú quién eres? ¿Te has escapado de Parque Jurásico?"
"Soy tú en el año 1.998 y..."
"ESTAMOS EN EL 2.014... ¡¡¡VUELVE AL PARQUE!!!"
Como os decía, en esta nueva entrega, Godzilla es el héroe que salvará al planeta de los dos MUTOs que la amenazan. De hecho, en todos los encuentros que Godzilla tiene con los humanos, intenta evitar dañarlos en la medida de lo posible. Eso sí, cuando se tiene que enfrentar a los MUTOs, pobre de la ciudad en la que se desarrolle el combate.
Dibujo de uno de los MUTO de la película
Por otra parte, tenemos el factor humano, centrado en Ford Brody (Aaron Johnson, al que habréis visto en el papel de Dave Lizewski/Kick Ass), un artificiero del ejército estadounidense críado en Japón junto a su padre Joe (Bryan Cranston conocido por su papel de Heisenberg/Walter White en Breaking Bad) y su madre Sandra (la actriz francesa Juliette Binoche que protagonizó El Paciente Inglés), la cual fallece en un "accidente" en la central nuclear (o nu-ce-lar, como diría Homer Simpson) en la que el matrimonio trabaja, siendo Ford apenas un niño.

A ellos se suman Ichiro Serizawa (Ken Watanabe, famoso por interpretar a Katsumoto en El Último Samurai), un científico que estudia a estas bestias, y Elle Brody (Elizabeth Olsen, vista en el remake de Old Boy), la sosa esposa de Ford cuando la película pasa al argumento principal en la época actual.

Voy a evitar spoilear la película, pero el personaje de Bryan Cranston palma de la forma más absurda posible y sin pena ni gloria. Una lástima que hagan eso con el actor con el que tanto han querido promocionar la película.

Sumado a esto, tenemos la historia insulsa del núcleo familiar de Ford y Ellen Brody. Un pegote romanticón innecesario que no lleva a ninguna parte y que no tiene relevancia alguna en la trama de un film en el que sólo esperamos ver una cosa: destrozo, mucho destrozo y tortazos prehistóricos.

En este último aspecto, el del destrozo, esta nueva versión de Godzilla saca notable alto. Los monstruos están realizados de maravilla y los efectos son de lo mejor que he visto últimamente en la gran pantalla. Las peleas entre Godzilla y los MUTOs, sólo se ven empañadas por planos en los que sólo vemos polvo y escombros cayendo de los edificios.




Mención aparte merece la sala de cine en la que vi la película. La vi en 3D porque valía lo mismo que la entrada normal y empezaba un poco antes, pero se ve que los proyeccionistas de estas salas no están al tanto del truco de subirle un poco el brillo al proyector para compensar la reducción de luz de las gafas, por lo que en algunas escenas no vi un pimiento y me tocaba quitarme las gafas, lo que me hacía ver todo doble, como si me hubiera trincado botella y media de ron.

Otro detalle que me encantó fue cuando Godzilla empieza a cargar energía para proyectar su famoso aliento redioactivo, haciendo que se le ilumine toda la espina dorsal.

No os perdáis la secuencia de la incursión HALO. Dado que San Francisco está siendo devastada por monstruos gigantescos, la única opción de acceso a dicha ciudad para los militares es un salto en paracaídas desde 5.000 metros de altura. Una secuencia espectacular donde las haya.





Resumiendo. Godzilla 2.014 es una película palomitera, con efectos visuales excelentes e interpretaciones decentes, a la que le sobra casi media hora de metraje repleto de ñoñerío familiar. 

Consejos para verla: sentarse en la butaca, no pensar y flipar con los efectos.

TRAILER



Me despido hasta el próximo post, que puede que sea la nueva entrega de X-Men... Quién sabe.


sábado, 17 de mayo de 2014

Posesión Infernal 1981

Director: Sam Raimi
Año: 1981
País: Estados Unidos
Genero: Terror
Categoría: Flipante y brutal



Hola a tod@s amiguetes y cara sandias en general, esta noche, vamos a comentar nuestra película preferida, la que inspira el nombre de este blog... (redobles de tambor)... ¡Posesión Infernal!

La noche que Patrick D. (redactor de este blog) y un servidor nos conocimos hace ya un cojón y pico de años (más o menos) terminamos viéndola en su casa  (sin mariconadas... ¿eh?) después de una brutal sesión de birras a saco...

Contar el argumento de esta película es inútil a estas alturas para cualquier fan del cine de terror, de todas formas haremos un brevisimo resumen; Cinco jóvenes en una cabaña de bosque perdida en mitad de Tenesis, encuentran un viejo magnetófono en el sótano y deciden escuchar la grabación que contiene, en ella se pronuncian unas palabras en un idioma arcaico, estas tienen el poder de resucitar a un viejo poder maligno que posee a las personas convirtiéndolas en pura maldad...

Se trata de la primera película de Sam Raimi, tras una larga serie de cortometrajes, incluido "The Woods" Una especie de versión en corto de la peli que nos ocupa.

Las curiosidades, rarezas y anécdotas sobre esta peli son incontables, innumerables, el director creo sin darse cuenta un estilo de cine tan extraño como efectivo, la aceleraron de la acción en las secuencias de terror, provoca que los personajes se muevan de una manera frenética al más puro estilo de los dibujos animados de la Warner, entre litros de sangre y poseídos que parecen zombis diabólicos, la acción comienza a los pocos minutos de metraje, y ya no hay freno, el espectador se sumerge en una espiral de horror sin limite.

En retrospectiva pasados ya tantos años, es posible que para los espectadores más jóvenes esta película no sea nada del otro mundo, incluso nosotros nos reímos al ver ciertas escenas y recordamos lo simple que fue asustarnos antaño, el tiempo pasa rápido y el cine envejece, (sobre todo con tantos efectos especiales) es una realidad, por eso esta clase de películas son hoy día para nostálgicos de aquellos años, llámense frikis si se prefiere,  pues no quiero que me confundáis, esta película tiene legiones de fans en todo el mundo, estamos hablando de una de las cintas bandera del cine de culto. 


ATENCIÓN: Algunas de la imágenes puede ser perturbadoras...Yeaaaaaaa!!!




La película resultó una verdadera revolución en el momento de su estreno, una época plagada de cine brutal y de mal gusto, productores underground de serie B y Z, lanzaban sin control cientos y cientos de productos, morbosos y sangrientos, la mayoría no pasaban por cine, ni siquiera los dueños de los videoclubs se dignaban a colocarlas en sus estanterías, este tipo de pelis se podían encontrar en los stands de las gasolineras junto a las pelis porno, o las vendían los distribuidores, directamente al consumidor final; el espectador.

Películas que pasaban de ser un guion a estar en las calles en cuestión de días, se filmaban en garajes, parques, o en el patio trasero de cualquier miembro del equipo (la mayoría de ellas carecían de permisos, era la época del cine de guerrillas, hablaremos de esto detenidamente en otro post) Lo único que importaba era la sangre.  

Y de entre tanta y tan adorable basura, destacó una, una que en una maniobra de marketing sin precedentes fue lanzada simultáneamente en cines y V.H.S (también en beta y V-2000, aunque esto no lo tengo confirmado)

También mencionar que gran parte del éxito logrado con esta película se debe al personaje pricipal  “Ash” Williams, Interpretado magistralmente por el inigualable Bruce Campbell Actor de culto por excelencia y protagonista de docenas de divertidas pelis serie-B de terror. 





La peli dio lugar a dos estupendas secuelas: Terroríficamente muertos (Sam Raimi 1987) y El ejercito de las tinieblas (Sam Raimi 1992) Ademas de un reciente remake: Posesión infernal (Fede Álvarez 2013) Del cual ya hablamos anteriormente en este blog... 


¡Hermanos frikis! De todas las edades, nacionalidades, colores y religiones, nacidos en los postraros y mostrad respeto a la película de culto por excelencia, referencia mundial el gore y el humor negro.

Trailer:


Y aquí la película completa (no se cuanto durará)





Un saludo a todos de Aarón .G

domingo, 11 de mayo de 2014

El puño de la estrella del norte

Director: Tony Randel
Año: 1995
País: Estados Unidos
Genero: Adaptación Manga, post-apocalíptico, artes marciales.
Categoría: Entretenida curiosidad.




Hola a todos amiguetes lectores y cara hostias de Posesión Cinéfila.

En este post vamos a hablar de una película curiosa y a día de hoy ya olvidada, una cinta que en su momento me entusiasmó enormemente, pero que lamentablemente no ha sobrevivido a el paso del tiempo habiendo quedado ya obsoleta en todos los sentido, mientras que algunas producciones aguantan estoicamente el paso de los años otras (como esta) sucumben rápidamente ante el avance de las técnicas de filmación y los efectos especiales modernos. 

                 
El puño de la estrella del norte es la adaptación al celuloide de la película animada del mismo nombre, que a su vez es un ova de una serie anime extraída de un cómic Manga de gran éxito en asía ¿Estamos?

El argumento es básicamente una simplificación de la misma historia que nos cuenta la versión original de animación. El protagonista, un experto en artes marciales llamado Kenshiro que cuenta con poderes sobre humanos, trata de encontrar a su prometida Julia, una preciosa mujer que ademas tiene en su poder las ultimas semillas de plantas y flores, en ellas está la esperanza de repoblar la naturaleza que ha sido totalmente destruida en una hecatombe nuclear. Ella fue secuestrada por un tirano llamado Lord Shin que también es un luchador increíblemente poderoso.

La película tiene momentos inolvidables, como la pelea final con las espectaculares patadas del protagonista encarnado por el actor de acción Gary Daniels,  pero lamentablemente también cuenta con escenas bastante ridículas, como la caracterización y el vestuario de algunos personajes, sobre todo de los villanos.  

El reparto es de lo mejor  que tiene el film, veremos en él algunas caras conocidas como al mencionado Gary Daniels (Un crack de las artes marciales) Malcolm Mcdowell, Costas Mandylor o el ya desaparecido Chris Penn entre otros.





La ambientación está bastante bien conseguía aunque toda la producción rezuma falta de medios, o sea de presupuesto, se filmó con tan solo siete millones de dolares, un presupuesto ridículamente reducido para una película sobre batallas de guerreros post apocalípticos.

Esta falta de presupuesto fue lo que obligó a reducir y simplificar al argumento del film con respecto a su versión animada, por lo mismo se vieron también reducidos los super poderes de los luchadores, mientras que en la película anime, los combates son de la altura de la mítica serie Dragon Ball-Z; los guerreros cuando luchan entre sí, provocan terremotos, las rocas se elevan del suelo y levitan, atraviesan edificios y destruyen ciudades enteritas con sus ataques debido a la energía que desprenden, en la película con actores las peleas son mas parecidas a los típicos combates de las pelis de Van Damme, incluyendo algún que otro movimiento imposible y/o ataque de energía como un rayo lanzado con la palma de la mano y cosas por el estilo, muy en la linea del famoso videojuego Street Fighter.

En general la peli puede ser entretenida si te gusta este tipo de cine, pero sobre todo resulta muy interesante (desde un punto de vista cinéfilo, claro) ver como los guionistas se las apañaron para comprimir la historia, y ajustaron los super poderes de los personajes en función del presupuesto de la producción, consiguiendo ademas mantener una más que aceptable fidelidad al anime.

Aquí unas imágenes comparativas...


















































Efectos especiales dentro de la linea serie-B del momento... aceptables, una fotografía bastante cuidada, buena banda sonora, quizás algunas peleas un tanto chapuceras, en especial la primera muy a lo Power Rangers, unas actuaciones decentes, otras un poco sobre actuadas...

¿Te has pasado con los éxtasis o te has llevao un patadon en la boca?
¡¡¡Jajajajajajajaja!!!


Y aquí tenéis las dos películas completas en castellano, la de animación y la de actores reales.
¿Quien se anima a un maratón?  ¡No hay cojones!





¡A disfrutar! 
Un saludo de Aaron .G

martes, 6 de mayo de 2014

El diablo sobre ruedas

Director: Steven Spielberg
Año: 1971
País: Estados Unidos
Genero: Road movie - Suspense
Categoría: Imprescindible



Hola a todos amigos lectores y cara carburadores de Posesión Cinéfila.

En este post voy a comentar una de mis pelis preferidas, cuando era pequeño me apasionaba este film (y todavía lo hace) la sencillez de su argumento permite al espectador disfrutar de todo su metraje sin necesidad de ser un intelectual erudito, los guionistas no se calentaron la cabeza creando una complica trama, aquí todo es muy simple. Un hombre como cualquier otro, un día se sienta al volante de su coche para realizar un viaje, en un tramo de carretera le pide paso a un viejo camión cisterna para adelantarlo, a partir de ese momento y sin ningún motivo aparente, el camionero comienza a perseguir al hombre sin tregua con claras intenciones de acabar con él a toda costa, el hombre vive una verdadera pesadilla en la carretera ya que no puede detenerse para pedir ayuda, el camionero le persigue sin cuartel, sin piedad, su objetivo: asesinar impunemente al coche que le adelantó.  

Como veis el argumento parece sacado de alguna leyenda urbana.



Esta fue la primera película del que a día de hoy es uno de los mayores pesos pesados de la industria del cine; el archi-conocido Steven Spielberg. La película a pesar de los años continua siendo 100% disfrutable por cualquier tipo de espectador, el director creó con esta su opera prima, un trabajo capaz de perdurar en el tiempo sin que este le afecte en lo mas mínimo ¿cual fue el truco? Sencillo... el señor Spielberg decidió no utilizar efectos especiales, es decir nada de cromas, los cromas como cualquier efecto digital hacen envejecer a las películas rápidamente debido a la rápida evolución de los mismos, un film cargado de efectos especiales generados por ordenador se ve obsoleta a los escasos diez años, mientras que esto no sucede en El diablo sobre ruedas, ya que todo se filmó en exteriores, carreteras y vehículos de verdad y a plena luz del día ¡Gran acierto!




La película fue producida por Universal TV, ya que en un principio se trataba de una producción de bajo presupuesto directa a televisión, es decir una de esas peliculillas de te ponen en la tele a la hora de la sobremesa, por ello se decidió no invertir más de 450.000 dolares ¡pura calderilla! Durante una proyección privada del trabajo ya terminado, los productores abrieron los ojos como platos y al finalizar se frotaban las manos pues sabían que tenían una grandiosa película.

Por supuesto el "telefilm" no se emitió en televisión sino que fue mandado de cabeza a las salas de cine del mundo entero siendo un taquillazo en toda regla y colocando a su director en lo más alto.


Desde entonces todo lo que ha tocado Spierberg se a convertido en oro: Camiones, extraterrestres, tiburones, extraterrestres, fantasmas, extraterrestres, aventureros, extraterrestres, robots, extraterrestres, viajes en el tiempo, extraterrestres... ¿He dicho ya extraterrestres? Jajajajajajajaja...


Aquí la película completa en español, venga... ¡Con dos cojones!