Director: Sacha Gervasi
Año: 2012
Genero: Biográfica
Categoría: Imprescindible
Me considero un gran fan del maestro Hitchcock, he visto muchas de sus películas de echo tengo una buena colección de ellas, también de sus cortometrajes y series de televisión, conozco muchas anécdotas sobre el rodaje de algunas de sus obras, en principio no me apetecía demasiado ver una película sobre su vida, pensé que por mucha estrella que se incluyera en el reparto no darían la talla para llevar a cabo tan ardua tarea... ¡Estaba equivocado!
Nos encontramos ante una verdadera obra de arte, un trabajo impecable en todos los sentidos.
La película nos transporta de una manera realmente fiel a la época de máximo esplendor del maestro del suspense, Hitchcock acaba de estrenar su ultimo trabajo cosechando un rotundo éxito de taquilla y critica pero siente que su carrera se torna monótona y aburrida, está buscando algo diferente pero los guionistas insisten en escribir la misma formula una y otra vez, un día llega hasta sus manos un ejemplar de la novela Psicosis, el director comienza a obsesionarse con ella, quiere llevarla a la gran pantalla pero la productora no esta por la labor de arriesgarse en un trabajo que dista tanto de lo que el maestro acostumbra a filmar, lejos de desanimarse Hitchcock decide hipotecar su casa para obtener el presupuesto necesario para la filmación, de ese modo auto-financiando él mismo el proyecto puede tener el control absoluto sobre la producción, solo queda un obstáculo por superar; llegar a un acuerdo con la censura sobre la cantidad de sangre y desnudo que aparecerá en la mítica secuencia del asesinato en la ducha...
La caracterización de todos los personajes es simplemente sublime, espectacular, impecable, en especial la de Anthony Hopkins que ofrece una interpretación magistral como el maestro del suspense, todo en él es fabulosamente creíble, su manera de interpretar al famoso director me dejo con la boca abierta, sus gestos y expresiones tanto faciales como corporales medidas milimetricamente para imitar al maestro, realmente da la sensación de que Hitchcock a vuelto y lo tienes frente a pantalla del televisor una vez mas ¡Increíble!
Un reparto de lujo: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, James D'Arcy, Jessica Biel, Toni Collette, Danny Huston, Michael Stuhlbarg, Kurtwood Smith, Richard Portnow, Ralph Macchio, Michael Wincott y Frank Collison entre otros.
Una fotografía sencilla pero muy cuidada, interpretaciones magistrales (Si, lo repito una vez mas ¿que pasa?) un ritmo constante en la historia que no aburre ni un segundo, toques de humor y terror, una pizca de drama... la película lo tiene todo y me quedo corto, poca veces una super producción me ha dejado mejor sabor de boca ya que últimamente en el cine se ven muchos efectos especiales en sacrificio de buenas historias e interpretaciones.
No tengo mas que decir, simplemente buena en todos los aspectos.
Curiosidades:
También aparece en esta película el actor Ralph Macchio ¿no os suena? el niño karateca protagonista de la saga Karate Kid.
Bueno, aquí el trailer: