Para ver la 1ª parte pincha AQUÍ
Bueno, seres humanos de todas las índoles, cara etiquetas de productos Made in Taiwan y lectores todos.
Como venia diciendo en el anterior post relacionado a la productora más demencial de todos los tiempos, la compañía no se conforma con producir sus propias películas de bajo presupuesto, ademas tiene otros atractivos ases bajo manga, como por ejemplo el divertidisimo festival que se celebra todos los años en una gran sala de New Jersey al que decidieron llamar "TROMADANCE" en respuesta hironica a otro festival producido por los magnates del cine llamado "SUNDANCE".
cartel promocional del festival
Todos los años se proyectan allí películas de bajo presupuesto dirigidas normalmente por directores noveles que compiten entre si, a los ganadores se les recompensa con la publicación en dvd de sus películas bajo el sello de Troma, los dvd´s se lanzan como "Ganadores de tal edición del Tromadance" y pasan a engrosar las filas del ya extenso catalogo de la compañía, es un estupendo trampolín para aquellos cineastas que estén tratando de abrirse paso en el duro mundo del cine comercial.
Uno de los dvd,s con algunas de las películas del festival, mola ¿no?
Enlace al festival: http://www.tromadance.com/
Dentro de esta categoría quiero mencionar en especial:
Una ninfomana en el valle de los dinosaurios.
Director: Brett Piper
Año: 1990
País: Francia
genero: Espada y brujería
Categoría: Basurilla entretenida
Por otro lado tenemos la películas adquiridas por la compañía, estas componen la mayor parte del catalogo de la Troma.
Bien, supongamos que un director filma una película independiente con un presupuesto irrisorio, guion absurdo, actores aficionados, vestuario y maquillaje de todo a 100 etc... una vez el producto está terminado resulta que ni la más cutre de las empresas de distribución quieren hacerse cargo de ella y por lo tanto nunca llega a estrenarse, el proyecto queda olvidado durante años. Troma film gusta de comprar o adquirir estas películas, no todas claro, solo las que ellos consideran que pueden encajar en la linea de su imagen.
Una vez se acuerda un precio con el productor original de la cinta, Troma adquiere los derechos, pero antes de incluir la producción en su sello, la película suele sufrir una serie de cambios, un lavado de cara, normalmente un nuevo montaje, a veces nueva música, una intro, cortes de metraje que segun ellos no den la talla, una portada al estilo Troma y listo, una nueva cinta presentada bajo el demencial sello sale a la luz, de ese modo se permiten publicar una cantidad inverosímil de películas por año.
Obviamente esta no es la única formula que utilizan para adquirir películas, otras si llegan a estrenarse bajo otros sellos que supongo no cuentan con la exclusividad, ya que he podido verificar la existencia algunas películas distribuidas paralelamente por Troma y otras compañías.
Muchas de estas películas tienen poco o nada que ver con el terror, el gore o el humor negro, y podemos encontrar cintas de acción, humor, ciencia ficción, documentales e incluso dramas.
Dentro de esta categoría quiero mencionar en especial:
Una ninfomana en el valle de los dinosaurios.
Director: Brett Piper
Año: 1990
País: Francia
genero: Espada y brujería
Categoría: Basurilla entretenida
No daré muchos detalles sobre esta peli, se trata de una especie de aventura en un mundo de espada y brujería, con muchos monstruos cutres, castillos, guerreros deformes... para que nos entendamos... una especie de Conan femenina y barata, no obstante tiene un encanto discreto.
Lo realmente curioso es como los de Troma films reeditaron la película para hacerla pasar por propia, introduciendo una intro (valga la redundancia) montada a base de pequeños cortes extraídos de otros films de la compañía, en él, un narrador explica que los residuos tóxicos almacenados en la ciudad de Tromaville provocaron el final del mundo, la radiactividad transformó a las mascotas en bestias gigantescas y la sociedad regresó a la edad de piedra, con esta simple explicación pueden vender este film como una secuela futurista de cualquiera de las sagas Troma, como "El vengador toxico" o "Mutantes en la universidad", cuando la idea del director no tenia nada que ver con Troma... ¡Que espabilaos!
Sardú
Director: Joel M. Reed
Año: 1976
País: Estados Unidos
Genero: Horror - Humor negrisimo - Gore
Categoría: Grotesco y asqueroso... osea interesante.
Esta película estaba destinada al olvido desde su nacimiento, no obstante fue lanzada al cine por Troma, sus imágenes son tan aberrantes que tras su estreno, cientos de personas se aglomeraron día tras día en las puertas de la productora para pedir la cabeza del responsable de su lanzamiento, por cierto, la portada no tiene absolutamente nada que ver con la peli.
Asesinatos anunciados
Director: Rufus Butler Seder
Año: 1985
País: Estados Unidos
Genero: Suspense.
Categoría: Joya desapercibida
Para muchos, esta película es la mejor pieza del catalogo Troma. Una extraña producción filmada en blanco y negro emulando toda la estética del cine de suspense de los inolvidables años 50, una rareza de arte y ensayo dotada de carisma y encanto, una vez más es presentada al publico con una portada que no le hace la justicia ni por asomo.
Historia de un junkie
Director: Lech Kowalski
Año: 1987
País: Estados Unidos
Genero: Documental - Drama
Categoría: Otra Joya olvidada
Producida por Lone star picture con el nombre de "Gringo" fue poco después adquirida por Troma para un relanzamiento. Este documental ficcionado cuenta con pelos y señales las andanzas de un adicto a la heroína llamado John Spaceley a.k.a. “Gringo” El director Lech Kowalski, se hizo amigo de una serie de yonkies para, una vez ganada su confianza, poder meterse con su cámara de 16 mm en lo mas profundo de los bajos fondos neoyorkinos. Entre reconstrucción y reconstrucción veremos secuencias reales de toxicómanos consumiendo heroína a base de atravesarse las venas ¡Impactante!
Combat shock
Director: Buddy Giovinazzo
Año: 1986
País: Estados Unidos
Genero: Locura - Drama
Categoría: Decente, interesante
Es curioso que las películas con mayor valor cinematográfico de la compañía son las que se limitaron a distribuir no las que produjeron ellos mismos, ésta en concreto trata sobre el drama que vivieron los olvidados veteranos de la guerra de Vietnam, todo una obra de culto.
Podríamos continuar comentando películas en un post que no terminara jamas, (recordad que el catalogo se compone de cientos de películas) pero toca llegar al final, si os interesa podéis encontrar muchas de estas películas, tanto originales como por la red.
Para finalizar y aunque habrá una tercera parte en la que hablaremos de las grandes estrellas de Hollywood que salieron de Troma Films, voy a dejar unas fotos de los máximos frikis de la compañía que son capaces incluso de tatuarse el logotipo o los personajes emblema de su productora fetiche...
Un abrazo a todos nuestros lectores y no dejéis de visitarnos.